in

Mantiene Morelos acciones de prevención y atención del VIH/SIDA

·        Actualmente la entidad ocupa el décimo sexto lugar a nivel nacional por casos acumulados

 

La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene de forma permanente acciones para prevenir y detectar oportunamente el VIH/Sida, como son la distribución de condones y aplicación de pruebas rápidas en todo el estado.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que actualmente Morelos ocupa el décimo sexto lugar a nivel nacional con cuatro mil 224 casos acumulados.

 

Asimismo, detalló que respecto al 2012, en el 2016 se incrementó en un 37 por ciento el número de condones distribuidos, mientras que la aplicación de pruebas rápidas aumentó un 104 por ciento.

 

“En 2012, SSM distribuyó alrededor de un millón 63 mil condones, mientras que en 2016, poco más de un millón 460 mil. Se realizaron 25 mil 077 pruebas rápidas en 2012 y en 2016 el total fue de 51 mil 300 tamizajes”, dijo.

 

Mora González indicó que se otorga atención y tratamiento de forma gratuita a través de dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco; y en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM).

 

“A través de los CAPASITS se brinda terapia antirretroviral y atención integral con servicios de apoyo como: psicología; nutrición, servicio dental, prevención y promoción, trabajo social, farmacia, enfermería  y servicio de laboratorio a mil 580 pacientes, mientras que el Hospital del Niño y Adolescente Morelense atiende 66 menores con este padecimiento”, señaló.

 

Señaló que desde el inicio de esta administración se ha trabajado de forma permanente en la capacitación del personal, por lo que se llevan a cabo acciones coordinadas con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a fin de garantizar a los pacientes una atención libre de estigma y discriminación.

 

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud, recordó que en la entrega de reconocimientos Caminando a la Excelencia 2016, el programa de VIH/SIDA, obtuvo el primer lugar nacional.

 

“En Morelos, el trabajo para prevenir y atender el VIH/SIDA es permanente. Hoy, tanto los CAPASITS como el Hospital del Niño y Adolescente Morelense cuentan con mejor infraestructura y equipo capacitado en temas técnicos y de mejora de la calidad”, expresó.

 

Finalmente, Mora González exhortó a la población para realizarse la prueba rápida y continuar uniendo esfuerzos en la promoción de una cultura de corresponsabilidad, fomento de prácticas sexuales informadas y seguras, uso del condón, combate al estigma y discriminación asociados a este padecimiento.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12764 

Reinicia operaciones balneario agua hedionda de Cuautla

Cumple Graco Ramírez con la construcción y puesta en operación del Rastro TIF de Miacatlán