in

Cumple Graco Ramírez con la construcción y puesta en operación del Rastro TIF de Miacatlán

·        Tendrá un impacto regional y sumará a la cadena de valor de los productores locales

 

·        Tuvieron que pasar al menos tres gobiernos para que el estado contara con esta infraestructura

 

El gobernador Graco Ramírez y José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inauguraron el Rastro Tipo Inspección Federal en Miacatlán, una obra que será de impacto regional ya que permitirá que productores de al menos cuatro estados usen las instalaciones.

 

Además de que esta infraestructura consolidará el rescate de la actividad ganadera en Morelos, la cual se estaba perdiendo ya que desde 1985 no había un proyecto ganadero como el que hoy se puso en marcha.

 

“Ya se hablaba de la ganadería como una cosa romántica, no se veía una actividad productiva exitosa; se conservaba por el cariño a la tierra”, explicó tras recordar que, en cinco años, y gracias al proyecto de fomento a la ganadería, hoy Morelos tiene un importante crecimiento en el sector superior al 40 por ciento, además de que se ha mejorado el tema genético en un 80 por ciento.

 

Refirió que el rastro también reforzará la cadena de valor con los productores de maíz y sorgo, pues además se puso en marcha una procesadora de carne.

 

Este rastro dará servicio a la gente no sólo de Morelos, sino también del Estado de México, Puebla y Guerrero.

 

Graco Ramírez dijo que con la certificación TIF los productores tendrán acceso a un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo del sacrificio.

 

“Tendremos más utilidad, más valor, y mejor carne para alimentar a nuestras familias”, refirió el Gobernador, tras señalar que tuvieron que pasar al menos tres gobiernos para que Morelos contara con una infraestructura de calidad que cumpliera con la normatividad sanitaria.

 

Recordó que para que se construyera el rastro fue necesario rescatar los recursos de un bono cupón cero, que había otorgado Banobras al estado y estaba a punto de perderse ya que no se tenía un proyecto.

 

Así, en el rastro se invirtieron 59 millones de pesos, de los cuales 34.9 fueron de Banobras; cinco millones de aportación estatal; ocho millones del Fondo Metropolitano y 12 de Sagarpa.

 

“Fue un esfuerzo hecho por todos”, destacó al tiempo de agradecer a la Unión Ganadera, encabezada por Mario Ocampo Piedra su solidaridad con el proyecto.

 

En este sentido, llamó a los productores a continuar trabajando unidos, “para que esto siga hay que seguir juntos, trabajando juntos y construyendo juntos. No teníamos rastro tipo TIF, no teníamos esta condición de ganadería; hoy tenemos mejor ganadería y tendremos mejores condiciones de vida”, subrayó.

 

En tanto José Calzada Rovirosa reconoció en Graco Ramírez a un gobernador aliado del sector ganadero y agroalimentario, por lo que se congratuló de inaugurar junto a él un “proyecto muy esperado” que será un instrumento de progreso para el estado, y contribuirá a que México continúe en los primeros lugares de producción de carne.

 

Esto, luego de dar a conocer que México se ha colocado en el sexto lugar mundial en producción de carne.

 

Mario Ocampo Piedra, presidente Unión Ganadera, se comprometió a trabajar para lograr que todos los productores tengan identificado el ganado.

 

A nombre del presidente municipal Francisco León y Vélez, la sindico María Juana Vargas, destacó que con el rastro tipo TIF se dio inicio al crecimiento económico que el municipio ya requería.

 

La inauguración asistieron además, Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa; así como miembros del gabinete, productores y autoridades municipales.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12765

Mantiene Morelos acciones de prevención y atención del VIH/SIDA

Entrega IEBEM 15 MDP más para reparar 187 escuelas