in ,

Realizan feria conmemorativa del día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer en Yecapixtla

Realizan feria conmemorativa del día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer en Yecapixtla

Cuautla, Morelos; 15 de noviembre del 2017.-En el municipio de Yecapixtla se llevó a cabo la feria conmemorativa del día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, el cual se festeja el 25 de noviembre. La violencia hacia la mujer se presenta en sexual, física, psicológica, doméstica, económica y laboral.

El presidente de Yecapixtla Francisco Sánchez Zavala, dio la bienvenida a todas las autoridades de Servicios de Salud Morelos a la par que resaltó que en el municipio a través del DIF y la instancia de la mujer se han realizado diferentes acciones para evitar la violencia hacia la mujer, agregó que es necesario crear estrategias que atiendan esta problemática de manera inmediata.

En su participación la doctora Ángela Patricia Mora, secretaria de los Servicios de Salud Morelos resaltó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia y una de cada cinco declara haber sufrido agresiones sexuales en la infancia.

Agregó que en México un 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido un tipo de violencia, el 49% de las mujeres sufrió violencia emocional, el 29% violencia económica patrimonial, 34% violencia física. En Morelos en 2016 se activó la alerta de género en ocho municipios, por lo cual se iniciaron diferentes estrategias para combatir la violencia de género.

Reiteró que la violencia hacia la mujer constituye un grave problema social y de salud pública, que viola los derechos humanos de las mujeres y afecta su salud física, sexual, reproductiva y mental.

Finalmente los representantes de gobierno municipal y estatal realizaron el corte de listón de esta feria donde se dieron diferentes ponencias y se instalaron módulos de atención ciudadana. Así mismo las autoridades plasmaron sus manos en un mural como símbolo de unidad para erradicar la violencia de género.

-Sergio Jerónimo-

Conmemoran LOTENAL y SCJN Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero, Creador del Juicio de Amparo

Mueren al año, 2 mil personas a causa de diabetes