in ,

Ofrece UAEM diplomado en transparencia y rendición de cuentas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Dirección de Transparencia Institucional, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), ofrecen el Diplomado en Transparencia, Acceso a la información y Rendición de Cuentas, programa de nueva creación que inicia el próximo 17 de noviembre.

Este día en el Centro Universitario los Belenes, autoridades de la UAEM y el IMIPE, presentaron dicho diplomado que tiene como objetivo capacitar y validar los conocimientos y habilidades de los participantes, para formar agentes de cambio en el acceso y publicación de la información, como una práctica de buen gobierno.

Rosalía Jiménez Duque, titular de Transparencia Institucional UAEM, agradeció al Patronato Universitario, a la FCAeI y al IMIPE este esfuerzo, ya que este diplomado es teórico práctico con el fin de presentarlo como opción a titulación en un futuro próximo.

“Para la universidad es un honor coordinar este trabajo que va a ser de bien al estado en materia de transparencia, tenemos una ley general y una ley estatal en materia de transparencia, la ley de protección de datos personales, entonces este diplomado es muy novedoso y acorde a las legislaciones aplicables”, dijo Jiménez Duque.

Por su parte, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, secretario académico de la FCAeI, dijo que este diplomado refrenda el compromiso de la UAEM con la sociedad además de afianzar lazos de colaboración en actividades académicas que permitan la vinculación con todos los sectores.

Algunos de los temas que se abordarán en los nueve módulos del diplomado son las reformas en el derecho de acceso a la información en México, herramientas para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, metodologías de investigación, procedimientos de solicitud de información, gobierno abierto y transparencia proactiva, entre otros.

El diplomado inicia el próximo 17 de noviembre y tiene cupo limitado, el cierre de inscripciones es el 10 de noviembre y para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Transparencia Institucional en el teléfono: 3 29 70 00 extensión 3394, o al Departamento de Educación permanente de la FCAeI en el teléfono 3 29 70 41 o 3 20 79 92.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Imipe, dijo que los sujetos obligados deben cooperar con el instituto para capacitar y actualizar a sus servidores públicos, por lo que se promueven estos diplomados en materia de acceso a la información.

A la presentación de esta actividad académica también acudieron Mario Antonio Caballero Luna, director general del Patronato universitario UAEM; Víctor Manuel Díaz Vázquez, comisionado del IMIPE y personas interesadas en el tema.

Boletín No. 2008

Avanza UAEM en la consolidación de sus cuerpos académicos con vigencia indefinida

Presentan proyecto arquitectónico del nuevo edifico principal de la UAEM