in ,

Piden al ICTSGEM dar crédito especial a sus afiliados que fueron afectados por los sismos

  • Diputados gestionarán reunión con la titular del organismo.

La LIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) a otorgar crédito especial a sus afiliados cuyas viviendas hayan resultado afectadas por los recientes sismos.

El acuerdo fue propuesto al Pleno en sesión ordinaria de este jueves, por la diputada Leticia Beltrán Caballero, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Por el acuerdo se exhorta al ICTSGEM a efecto de que, de conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la Ley del propio Instituto, implemente los programas y acciones emergentes necesarios en apoyo a sus afiliados que a consecuencia de los sismos ocurridos en el país el pasado 7 y 19 de septiembre del presente año, sufrieron graves afectaciones en su casa-habitación, sea pérdida total o parcial, o que, en su caso, amerita la demolición y reconstrucción.

Al presentar la propuesta, la diputada precisó que el artículo citado de la Ley del Instituto de Crédito, indica: Artículo 56. El Instituto podrá implementar los programas de créditos que estime convenientes.

Refirió que el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, fue creado a iniciativa del Gobernador Lauro Ortega Martínez desde 1984 y su objeto, en esencia, es mejorar integralmente las condiciones de vida de los trabajadores al servicio del gobierno del estado de Morelos, mediante el otorgamiento de prestaciones económicas y sociales.

Expuso que con los sismos del 7 y 19 de septiembre “varios trabajadores al servicio del gobierno del estado de Morelos, se vieron afectados en su patrimonio, pues algunas casas-habitación se colapsaron y otras tantas quedaron con daños estructurales; consecuentemente ya no pueden seguir siendo habitadas porque representan un peligro para la vida de los trabajadores afiliados al citado Instituto y para sus familias”.

Destacó que, por ello, derivado del contenido del artículo 56, resulta conducente que el Instituto de Crédito atienda la imperiosa necesidad de implementar las acciones y programas de crédito emergentes necesarios en apoyo a sus afiliados que a consecuencia de los citados sismos sufrieron graves afectaciones en su casa-habitación, sea pérdida total o parcial y que en su caso amerita la demolición y reconstrucción.

“Como representantes populares debemos ser sensibles al sufrimiento que un gran número de trabajadores al servicio del gobierno del estado de Morelos está padeciendo debido a los daños en su patrimonio familiar a raíz de los fenómenos naturales ocurridos, y, tomando en cuenta que la naturaleza del mencionado Instituto es justamente el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores”, subrayó.

En su oportunidad, la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta pidió que haya una reunión de diputados con la titular del Instituto de Crédito para conocer las acciones que ya se llevan a cabo para apoyar a los afiliados, mientras que la diputada Beatriz Vícera Alatriste, también del PRD y Presidenta de la Mesa Directiva, ofreció su apoyo para concertar dicho encuentro.  

BOLETÍN LIII – 1057

Actualizarían causal de abandono para pérdida de la patria potestad

Acusa alcaldesa de San Juan, Puerto Rico a Trump de “genocidio”