in

Reitera Matías Quiroz llamado a la unidad y solidaridad

Emiliano Zapata, Morelos, 24 de septiembre de 2017 

·        A seis días del sismo, el secretario de Gobierno enfatizó que en Morelos sociedad y gobierno trabajan, codo a codo, hacia la reconstrucción

 

A nombre del Comité de Emergencias de Morelos, instalado para atender los daños por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes 19, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio el parte de novedades al sexto día.

 

“Son momentos de mantener la paz; de unidad, de solidaridad. A quienes traten de hacer campañas negativas, que generen un ánimo de enojo o enrarecimiento social, decirles que en Morelos estamos de pie, trabajando, codo a codo, mano a mano, sociedad civil y gobierno. Hoy lo que está por delante es la reconstrucción del estado. Nuestra solidaridad absoluta con quien ha sufrido una pérdida”.

 

Matías Quiroz informó que el número de personas fallecidas se mantiene en 74; todos los cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares. Hay 18 pacientes hospitalizados por lesiones derivadas del sismo, uno grave. En total se han brindado 347 atenciones, y el traslado aéreo de una brigadista accidentada en Tetela del Volcán.

 

Informó que se instalaron centros de operación de emergencias en las zonas más siniestradas (Amacuzac, Totolapan, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tepalcingo, Huitzilac, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla y Jojutla).

 

Agregó que hay 37 albergues activos, en donde pernoctan tres mil 363 personas y una población circulante de seis mil 386. Todos cuentan con supervisión médica. El Gobierno del Estado inició la supervisión de albergues para garantizar el estado de salud de quienes ahí se encuentran.

 

Los 22 comedores instalados atienden a mil 944 personas en 13 municipios. Al momento se han entregado 400 toneladas de víveres, 30 mil despensas, 40 mil cobertores, siete mil 400 colchonetas, y se mantienen activos tres centros de acopio en el DIF Morelos, Estadio Agustín “Coruco” Díaz y el Cuartel de la Policía Morelos de Tepalcingo.

 

También dio a conocer que hay 19 mil 407 viviendas afectadas, de las cuales más de 10 mil de manera sensible; este domingo inició el Censo de Evaluación de Daños en 17 de los 19 municipios en donde se registró el mayor número de afectaciones, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fondem); no pudo comenzarse en Zacatepec y Tlaltizapán por fallas en los equipos electrónicos, pero se hará este lunes.

 

En infraestructura de salud hay 13 hospitales y 171 centros de salud funcionando; sólo 34 centros y cuatro hospitales resultaron con daños.

 

Abundó que los centros de salud de Huitzilac, Coajomulco y Tres Marías, así como el Hospital “José G. Parres”, ya cuentan con dictamen favorable de Protección Civil y reanudan actividades este lunes.

 

Con la infraestructura operando y los hospitales móviles se presta atención a la población y se tiene más del 90 por ciento de abasto de medicamentos.

 

Matías Quiroz dijo que en infraestructura educativa hay 310 escuelas con daños y en proceso de dictamen final, 17 tendrán que reconstruirse y se avanza en la evaluación de todas las escuelas.

 

A partir de este lunes se reanudarán actividades educativas en los planteles que ya han sido evaluados, en los que se podrán presentar los maestros y padres de familia para iniciar las tareas de limpieza, para que paulatinamente regresen los estudiantes a clases.

 

Las escuelas privadas podrán reiniciar actividades una vez que notifiquen a la Secretaría de Educación los dictámenes que avalen las condiciones de seguridad.

 

Existen 107 edificios públicos, 16 ayudantías, 168 iglesias, y 459 inmuebles históricos afectados.

 

En infraestructura hidráulica son cinco presas afectadas sin riesgo alguno por la población; mientras que en carreteras los daños más graves son la caída de puentes: en la Autopista del Sol, en la Autopista La Pera-Cuautla y en la carretera a Tlaltizapán frente a La Estacas; Matías Quiroz exhortó a los conductores a respetar los señalamientos e indicaciones de tránsito.

 

Además, pidió liberar las carreteras que conducen a los municipios con mayores afectaciones para el fácil acceso de las unidades de emergencia y seguridad, así como los vehículos que llevan víveres y apoyos a los damnificados.

 

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el suministro eléctrico en el cien por ciento del territorio estatal.

 

Por último, Matías Quiroz puntualizó que continúa la estrategia de coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Policía Federal para salvaguardar a los ciudadanos e instituciones que de manera altruista lleguen a Morelos a entregar víveres, para que lo hagan con absoluta libertad.

B-12197

Parten brigadas de la UAEM para colaborar en remoción de escombros

Graco Ramírez anuncia la creación de un fideicomiso plural bajo la observación de Transparencia Mexicana