in ,

Plantea Norma Popoca crear nueva ley del Instituto de la Mujer en Morelos

14 de septiembre de 2017

 

  • Necesario un marco jurídico sin discriminación, coherente y respetuoso, subrayó la Presidente de la Comisión de Igualdad de Género.

Incorporar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en cada una de las actividades que se desarrollan en el gobierno del estado, en la academia, en la sociedad civil, instituciones y comunidad, y conformar el marco jurídico con perspectiva de género, es el objetivo de la iniciativa que presentó la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, para crear la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, que garantice los mecanismos para el adelanto de las féminas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora planteó, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género que preside, la propuesta de ley que derogaría la actual Ley del Instituto de la Mujer en la entidad.

En tribuna, Popoca Sotelo subrayó que, en el marco de los 15 años de creación del Instituto de la Mujer en Morelos “se propone una reforma total a su ley”, que entre otros aspectos, considera actualizar su redacción para introducir conceptos como igualdad sustantiva, diferenciando igualdad de equidad y perspectiva de género, “conceptos que redefinen de forma y fondo el objeto de la ley”.

Al Recinto Legislativo acudió la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, María Teresa Domínguez Rivera, a quien la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo agradeció el esfuerzo en conjunto para obtener un trabajo de calidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La legisladora, detalló entre sus planteamientos que la iniciativa señala establecer la coordinación del Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia contra las mujeres, como una herramienta para desarrollar políticas públicas sobre la base real del comportamiento social. 

Asimismo, plantea impulsar el cumplimiento del programa Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema de Igualdad, “actividad que se realiza, pero no se establecía en la ley anterior”.

“La mayoría de nuestros ordenamientos jurídicos estatales aún distan de lograr un equilibrio entre géneros, excluyendo las oportunidades de las mujeres y las niñas, incrementando la brecha de género”, enfatizó Popoca Sotelo.

Finalmente, dijo que la armonización legislativa es un compromiso de todos los gobiernos para garantizar los mecanismos de adelanto de las mujeres, que nos ayuda a visualizar y eliminar las desigualdades y todo acto de discriminación, a través de la perspectiva de género y por supuesto, contribuir desde este Poder Legislativo en el marco de nuestras atribuciones a erradicar la violencia de género contra las mujeres.

BOLETÍN LIII – 1034

Reconocen habitantes de Tepalcingo resultados del PRD

Tendrá Congreso de Morelos centro de acopio para apoyar a damnificados