in ,

Arrancan actividades del 3er Festival de Diseño en la UAEM

Este 13 de septiembre en el Cine Morelos iniciaron las actividades de la tercera edición del Festival de Diseño Dejando Marca, que organiza la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este año con el tema de la identidad del diseño mexicano.

Mario Ordoñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó en la inauguración el compromiso de la Facultad de Diseño por abrir un espacio para la reflexión sobre la construcción de una identidad a través de la recapitulación de la cultura, el folklor y las tradiciones mexicanas, al mismo tiempo de experimentar e innovar para contribuir al avance y desarrollo tecnológico.

Agregó que la identidad del diseño mexicano es un tema eje del festival, ya que esta unidad académica se concibe con perspectiva amplia, crítica, propositiva, transdisciplinar e intercultural, “que aporta soluciones a los problemas sociales a través de crear objetos, mensajes y ambientes con base en el conocimientos generados en Morelos, el país y el mundo”, dijo Ordóñez Palacios.

El director de Desarrollo de la Investigación exhortó a los estudiantes a aprovechar estas actividades que servirán para involucrarse en la resolución de problemas y necesidades reales en Morelos que integren una perspectiva amplia del diseño.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, en la bienvenida al festival dijo que en este espacio académico lo que se busca es ser irreverentes con el sistema neoliberal voraz tendiente a la privatización de la educación pública, “que actualmente amenaza la autonomía universitaria, por la que seguimos en la lucha por su defensa”.

Noyola Piña agregó que en estos momentos históricos de la universidad y del país, es necesario encontrar “detalles, trazos, formas, colores, sonidos, principios, espacios o texturas que nos caracterizan y que logran conjuntarnos, dar unidad es prioritario y esencial, casi de sobrevivencia”.

La también académica e investigadora, destacó que el diseño es un factor de cambio social y no sólo transforma la cotidianeidad objetual, sino conceptual, “ya que a través del diseño se puede lograr que las ideas cambien o se generen, se puede educar, protestar, exhibir, crecer, unirnos, apoyarnos y reinventarnos. La Facultad de Diseño no oculta el interés por defender la universidad como autónoma, pública y laica, y defender el derecho a la educación que es un derecho de todos los mexicanos, con base en un proceso identitario propiciado por el diseño mexicano”.

Presidieron la ceremonia inaugural Mario Ordoñez Palacios, Lorena Noyola Piña, Michelle Muris Torreblanca, secretaria de extension de la Facultad de Diseño y Jhoana Mora, conferencista del festival.

Las actividades de este festival se desarrollarán del 13 al 15 de septiembre, con la presentación de diversas conferencias en el Cine Morelos por las mañanas y los talleres por las tardes en La Casona Spencer, con la presencia de destacados diseñadores y talleristas de alto nivel.

Este miércoles 13 de septiembre las conferencias estuvieron a cargo de Jhoana Mora, fundadora del Congreso de Diseño Esquina Norte, consultora en imagen pública, productora y asesora; Germán Montalvo, diseñador y artista mexicano, especializado en el diseño de cartel; y la artista y diseñadora industrial, Paula Silva. Este jueves 14 de septiembre, las actividades inician a las 9:30 horas con la conferencia de Christian Pacheco, diseñador gráfico especializado en diseño de marca y patrones de repetición.

Boletín No. 1897

Habrá máxima seguridad durante las fiestas patrias en Cuautla

Certifican a Facultad de Nutrición de la UAEM como Escuela saludable