in ,

Desarrollan alumnos del Tecnológico de Cuautla, vehículo fumigador

Cuautla, Morelos; 06 de septiembre del 2017.- Mediante el proyecto VEFCI (Vehículo Fumigador semiautónomo para Cultivo en Invernadero) se busca disminuir el contacto de las personas con los químicos para fumigar. Este prototipo fue realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla de las ingenierías de sistemas computacionales y electrónica.

Los alumnos que realizaron este proyecto son Analuisa Islas Ávila y Blanca Onofre Ramírez de Sistemas computacionales, Santiago Rendón y Bryan Mendoza Sotelo de Electrónica, quienes tuvieron que enfrentar grandes retos para lograr llegar a la etapa final del evento Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 que se llevó a cabo en Pachuca.

La idea de tecnificar la fumigación con un vehículo -mencionaron- surgió a través de la sugerencia de su asesor Desiderio González, quien lamentablemente falleció.

El objetivo principal de VEFCI es automatizar la fumigación en los invernaderos y hacer que el trabajador pueda aprovechar el tiempo en otras actividades, al ser un vehículo semiautónomo no sustituye el trabajo del hombre.

Además busca disminuir los riesgos a la salud que ocasionan los químicos de plaguicidas e insecticidas por trabajar con estos productos.

VEFCI está constituido por una parte mecánica y otra electrónica, es manipulado mediante conexión inalámbrica y esperan que en un futuro se pueda comercializar. El costo de producción oscila alrededor de los 15 mil pesos y se estima una durabilidad de 10 a 15 años.

Cabe decir que este proyecto fue uno de los 26 seleccionados a nivel nacional para recibir apoyo económico para presentarlo en Holanda, por ser un beneficio a la sociedad, tener un impacto y solucionar problemáticas de primer mundo.

-Sergio Jerónimo-

Inician trabajos de reparación en Prolongación Ejército Libertador, Cuautla

Lluvias queman transformadores en pozos de agua del SAPAC