in ,

Absuelven a dos hombres que habrían raptado a niña en Tlaltizapán

Jojutla, Morelos; 05 de septiembre de 2017.- La justicia morelenses absolvió a Daniel Reyes García y Daniel Reyes Naves, señalados de haber raptado a la joven Yamileth “N” de 12 años de edad, el 11 de enero del 2016 en Santa Rosa 30 de Tlaltizapán, quien hasta la fecha no ha sido localizada.

Pese a que la hermana de la víctima presenció el rapto y testificó en audiencia, el juez de la causa creyó la versión de los dos, sobre que en una parranda llegaron hasta el lugar de los hechos y después le dieron su auto a un mecánico que no conocían.

Mientras que las investigaciones del caso establecieron que los dos la subieron por la fuerza a un vehículo, se la llevaron y después abandonaron la unidad de transporte.

Teresa Ulloa abogada de la madre de la víctima, quien también es directora de la Coalición contra la Trata de Mujeres en América Latina y el Caribe, aseguró que en el caso pudo haber existido tráfico de influencias entre los abogados de la contra parte y los representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Los jueces permitieron todas las irregularidades de la defensa y no solo eso, presumimos que el defensor (de ellos), que entre otras cosas es el abogado del rector (de la UAEM, Alejandro Vera), es también socio de una universidad que acaban de abrir algunos jueces; podría haber por lo menos tráfico de influencias.

Dijo que la primera irregularidad fue, desde audiencias atrás, que los jueces pusieron en riesgo a la hermana de la víctima, ya que fue aislada presionada en las ocasiones que acudió a testificar.

Después los juzgadores permitieron que en los interrogatorios, el abogado de los imputados le hicieran más preguntas de las respuestas que ella dió.

También aprobaron que dentro de los cuestionamientos fueran poco claros para, de esa forma, confundir a la pequeña sobre el día previo del rapto y el en que ocurrió el delito.

Sumado a ello, los policías del municipio de Tlaltizapán, que también acudieron a testificar, no fueron coherentes en sus testimonios y entonces los jueces les decretaron la absolución a los dos.

Se espera que la defensa de la familia de Yamileth apele a la decisión de los jueces ante el Poder Judicial, cuyos magistrados han asegurado en entrevistas previas a este juicio que en todos los casos se privilegia el interés superior de la niñez, aunque para Teresa Ulloa desde la apertura de la etapa intermedia del proceso, no ha sido así.

-Xavier Omaña-

Suman dos víctimas mortales por lluvias en Morelos

Reportan nuevo socavón, ahora en la delegación Benito Juárez