in

Pide ONU a México reforzar lucha ante las desapariciones forzadas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Frozadas, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen el régimen de protección internacional contra la desaparición pues actualmente son más de 32 mil personas en esta calidad.

Tras 10 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pidieron al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las victimas de violaciones a los derechos humanos consagrados en esa convención.

“Ya han transcurrido ocho años de la ratificación por México de la convención. Actualmente están registradas más de 30 mil personas desaparecidas en el país. Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, destacó Jarab.

De acuerdo con La Jornada, el representante aseguró que como activo promotor de la convención, México debe agregarse a los estados que ya se han beneficiado de la jurisprudencia del comité.
Asimismo, precisó que este miércoles a las 16:00 horas la ONU-DH México hará pública su campaña Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas, en la cual, a través de las redes sociales se hará una invitación a la ciudadanía para sumarse al llamado al Estado mexicano para aceptar la competencia del comité.
“La ONU-DH reafirma su voluntad y compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Además, refrenda su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en esta materia”, apuntó.

Todo listo en el Legislativo estatal para el Parlamento Juvenil 2017: Diputado Beto Mojica

Clausuran trabajos de la Diputación Permanente