in ,

“La construcción del nuevo puente en la zona afectada del Paso Exprés deberá ser supervisada”: Beto Mojica

“La construcción del nuevo puente en la zona afectada del Paso Exprés deberá ser supervisada”: Beto Mojica

El diputado Beto Mojica reconoció la decisión de construir un puente en el tramo carretero en el que se registró el socavón el pasado 12 de julio, pero –dijo- esta era una de las propuestas que vecinos de la zona hacían desde la etapa en que la obra estaba en construcción.

 

Sin embargo, Mojica Linares dijo que es importante puntualizar que lo que más ha lastimado a los morelenses, es la omisión, la corrupción y la irresponsabilidad que tuvieron las autoridades de la SCT y las empresas constructoras de no escuchar a vecinos, ni a los gobiernos municipal ni estatal, incluyéndonos como diputados. Y esto, -el anuncio de que construirán un puente-, no resarce el daño a los morelenses en lo general y a los habitantes de Cuernavaca en lo particular.

 

El Legislador enfatizó que el Consejo Cívico Ciudadano junto con Protección Civil de Cuernavaca han identificado 85 puntos de riesgo sobre el Paso Exprés; el hundimiento o socavón, es tan sólo uno de ellos por lo que hace un llamado a las autoridades a no echar en saco roto estos señalamientos. Por eso, de construirse el puente en donde está el socavón, debe ser supervisada la obra por la misma sociedad y debe ser la última obra que realicen estos constructores de Aldesa, de origen español.

“La obra del Paso Exprés debe llevar a tomar decisiones de verdadera trascendencia que van mucho más allá de la renuncia del delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta o la del propio secretario Gerardo Ruiz Esparza. Y aquí hablo de impunidad y de idoneidad, donde la primera no debemos permitirla ya, claro que debe haber castigo a los funcionarios que fueron omisos, pero también a las constructoras. No basta con construir un Puente para resarcir daños. Esto nos lleva a la idoneidad, esto es, preguntarnos si quienes ocupan actualmente los cargos públicos son los idóneos para ello –dijo-.”

 

Mojica Linares señaló la el mal papel que ha tenido en todo esto el Gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez, reconoció que éste órgano no supervisó la obra, “tampoco escuchó a los vecinos y sobre lo que ahora presume de que avisó hasta en siete ocasiones a la SCT de riesgos técnicos sobre la obra, fue tibio en su reclamo por lo que debió suspender de inmediato la obra ante el riesgo para vecinos y automovilistas, y no lo hizo aún teniendo facultades para ello.”

 

“El Paso Exprés es de 14.5 kilómetros y fue una obra superior a los 2 mil 200 millones de pesos, esto quiere decir, que cada kilómetro tuvo un costo de 153 millones de pesos. Esto es algo escandaloso, máxime porque causó más de 20 muertes durante su etapa de construcción, sin contar trabajadores muertos y los dos que perdieron la vida el pasado 12 de julio quienes cayeron al socavón que se hizo en el kilometro 93 + 800, a la altura de la Colonia Chipitlán de Cuernavaca y la SCT tuvo conocimiento del riesgo meses antes y no hizo nada –acotó-.”

 

Por último, el Legislador señaló que el ingeniero y cronista de Cuernavaca Miguel Gómez López descalificó la manera en cómo están haciendo la reparación pues, dijo, no soportará las siguientes lluvias, no tienen o no han considerado el más mínimo temblor, están parchándolo nada más para salir del hoyo (socavón).

-Redacción-

Impulsan reforma para prohibir uso de fotografía en solicitudes de empleo

Se busca quitar de la ley contenidos discriminatorios para las personas con discapacidad auditiva