in ,

Comparecerá fiscal ante diputados para informar sobre feminicidios

El titular de la Fiscalía General del Estado acudirá la próxima semana ante la Comisión de Igualdad de Género, informó la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo.

Los diputados del Congreso del Estado citaron a comparecer al Fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, para que el jueves 13 de julio del presente año, informe cuáles han sido los avances durante el primer semestre de 2017, respecto de las carpetas de investigación y el tratamiento de la violencia en el caso de feminicidios.

Durante la sesión ordinaria realizada este día, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que la comparecencia se realizará ante los integrantes de dicho órgano legislativo, al indicar que “en este momento no sabemos en comparación con el año pasado si la situación ha mejorado”.

Popoca Sotelo señaló que el incremento que tuvo la Fiscalía General del Estado en su Presupuesto de Egresos 2017, que fue de 90 millones de pesos, debe “verse reflejado en especialistas, médicos legistas, peritos, porque justo el área de servicios periciales es toral para determinar las pruebas para que los jueces tengan elementos y, en consecuencia, puedan hacer justicia”.

Asimismo, hizo un llamado a que “en los 33 municipios de la entidad se deben tomar cartas en el asunto”, y no sólo en los ayuntamientos de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, para los que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Subrayó que, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, este año se han suscitado 25 homicidios de mujeres, de los cuales 17 se catalogan como feminicidios, por lo que la Fiscalía tendrá que informar los datos que tiene al respecto.

Agregó que, aunque “hemos tenido una etapa de tregua donde no se suscitaron estos casos tan lamentables, la semana pasada volvimos a enterarnos de mujeres asesinadas”, y que los datos oficiales que fueron proporcionados por la Fiscalía corresponden al mes de diciembre de 2016, mientras el acuerdo fue realizar una comparecencia al respecto cada seis meses para conocer los avances sobre el tema, ya que se le debe dar seguimiento a la AVG.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informó que la comparecencia tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio en las instalaciones del Salón de Comisiones del Congreso del estado.

BOLETÍN LIII – 0976

Por agredir a un periodista en Michoacán, detienen a un ex policía

Propone Julio Espín reformas sobre derecho alimentario de los menores adoptados