in ,

Presentan en UAEM libro “Violencias graves en Morelos”

Presentan en UAEM libro Violencias graves en Morelos

“La universidad hace lo que no está haciendo el gobierno, enfrenta la realidad desde sus distintas áreas y con sus capacidades sociológicas, antropológicas, políticas y  sociales, para entender la realidad tal y como es, y como la niega el gobierno”, señaló Javier Sicilia Zardaín, coordinador general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la presentación del libro Violencias graves de Morelos. Una mirada sociocultural, llevada a cabo este 12 de junio en al auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Javier Sicilia destacó la importancia de generar debate a partir de las investigaciones serias que se generan en la UAEM para enfrentar la problemática social y generar trabajos que deben conocer los aparatos de gobierno, judiciales y otras universidades.

“Este libro debería estar en manos de los legisladores, de las procuradurías, de los ministerios públicos, es un trabajo muy importante que evidencia aquello que no están queriendo asumir y que saben que existe, y que borran porque no tiene capacidades ni herramientas para entenderla en las partes sanas que hay en el Estado, es un trabajo que tenemos que difundir más, sacarlo del aula, hay que llevarlo a las asambleas legislativas, hay que llevarlo a las policías”, expresó Sicilia Zardaín.

Por su parte, Morna Mcleod, profesora investigadora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), refirió que esta publicación surgió como  resultado del seminario sobre violencia realizado en esa unidad académica como una iniciativa para abordar las distintas violencias que se viven en el estado de Morelos.

Para presentar el libro participaron Lourdes Eshiliny Flores Reséndiz, Bertha María Alcántara Sánchez, Mario Arturo Cruz Zavala y Mirsa Roxana Gálvez Ramírez, estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales de la FESC, que participaron en la conformación de este libro.

Las estudiantes explicaron que dicho libro se organiza en tres apartados: Muertes violentas y violencia de género, donde se busca delinear los perfiles sociodemográficos de los homicidios ocurridos en Morelos de 1990 a 2004;  Violencias que perduran donde se analizan casos de secuestro, desaparición forzada y desplazamientos en Morelos; y Grupos especialmente afectados   donde se examina la delincuencia juvenil en Morelos bajo la lupa del género y la exclusión.

Dicho libro es coordinado por Morna Mcleod, Dubranka Mindek y Jorge Ariel Ramírez Pérez, profesores investigadores del posgrado en ciencias sociales de la FESC, a cuya presentación organizada por el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de ciudadanía, asistieron alumnos y docentes universitarios.

Boletín No. 1783 

Concluye curso de elaboración de conservas y mermeladas en la comunidad de Texcala

Reconocen organizaciones civiles labor de directores de unidades académicas de la UAEM