in

Viajará Peña Nieto a Guatemala para tratar caso Duarte

Luego de que se llevaran a cabo las elecciones en el Estado de México, el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizará un viaje cerca de las 14:00 horas, a Guatemala para realizar una visita de Estado y donde se espera que trate el tema de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso en Guatemala.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 56 averiguaciones previas por el presunto delito de desvío y desaparición de recursos federales en la administración de Duarte en el estado de Veracruz, derivado de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el mandatario federal abordará en su agenda oficial asuntos de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

En una reunión privada y sesión con sus respectivas comitivas, Peña Nieto y Morales buscarán fortalecer el diálogo y cooperación entre ambos países que comparten frontera.

Cifras oficiales señalan que las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. El país vecino es el primer socio comercial y México es su segundo país inversionista de América Latina.

Acerca del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, negaron la suspensión definitiva contra su orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El próximo 15 de junio es la fecha límite para el plazo legal que marca el tratado de extradición de Javier Duarte, al cumplirse los 60 días desde su detención a mediados de abril, luego de 6 meses de permanecer prófugo.

Duarte enfrenta hasta ahora cuatro ordenes de aprehensión: dos de orden federal por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos electorales así como otras dos órdenes obtenidas por la Fiscalía de Veracruz y relacionadas con cinco delitos distintos, todos vinculados a probables hechos de corrupción.

Legisladores del PAN se solidarizan con trabajadores que no han recibido su pago hasta por 2 quincenas

Este martes incrementarán tarifas del Tren Suburbano