in ,

Discuten en la UAEM importancia de la sustentabilidad energética

Discuten en la UAEM importancia de la sustentabilidad energética

Con el objetivo de discutir la problemática mundial del deterioro ambiental, así como proponer alternativas que contribuyan a aminorar su efecto en los ecosistemas, a través del uso de energías no renovables, especialistas e  investigadores en el tema, acudieron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para participar en el 5º Coloquio de Sustentabilidad Energética que dio inicio este día en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

En el marco de la Semana de la sustentabilidad, se realiza este coloquio que reúne a diversos especialistas con los estudiantes universitarios para discutir y reflexionar sobre las mejores alternativas ambientales, entre ellas la energía solar.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, estuvo a cargo de la inauguración de dicho coloquio, en donde reconoció el trabajo realizado por los organizadores pertenecientes a la Red Temática Conacyt de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Sociedad (SUMAS), además destacó la importancia de estas actividades que enriquecen la formación de los estudiantes de posgrado del CIICAp.

El coloquio contempla ocho conferencias sobre los temas de la climatización solar, y cuatro talleres de la Red Temática SUMAS, informó Antonio Rodríguez Martínez, representante de la red temática.

“Hoy en día la energía solar puede ser utilizada para climatizar el ambiente, es decir, para producir frío, hace poco sólo era utilizada para producir calefacción de forma directa, mediante placas fotovoltaicas en un sistema de calefacción convencional”, explicó Antonio Rodríguez.

El también investigador del CIICAp, dijo que el principal objetivo de este coloquio es intercambiar conocimientos con los diferentes especialistas, como arquitectos e ingenieros, para el desarrollo sustentable de las construcciones a través del recurso solar.

“En el CIICAp tenemos estos desarrollos donde a partir del sol podemos producir confort térmico dentro de las unidades habitacionales o casa habitación, en este sentido, y con los colegas arquitectos, intentaremos abordar a partir de una mesa de debate, cuáles son los retos en materia de diseño, nuevos materiales, uso eficiente de energías limpias y promover la sustentabilidad en materia de energía, hacer un impacto al medio ambiente y que la sociedad se vea beneficiada”, explicó.

La primera conferencia del coloquio llevó por título Regulación de políticas sustentables, impartida por Antonio Carranza Mena, valuador de edificios y energías, en la que comentó que actualmente se requieren los servicios de firmas de valuadores en daños ambientales para la compra venta de inmuebles, donde se regulen las actividades y formas de construcción que no dañen los ecosistemas, sin embargo, dijo que en México no hay instituciones ni regulaciones formales que indiquen estos lineamientos ambientales.

Cabe mencionar que las actividades de la Semana de la sustentabilidad se desarrollarán hasta el próximo 26 de junio con diferentes conferencias, mesas redondas y talleres. El programa completo se puede consultar en la página institucional: www.uaem.mx.

Por su parte, el director del CIICAp, Pedro Márquez Aguilar, destacó que ante las consecuencias del mal uso de los recursos naturales y los recortes presupuestales en ciencia y tecnología, este tipo de actividades resultan de gran relevancia, “se debe hacer conciencia en la participación de la sociedad y la academia para asegurar un mejor futuro en el medio ambiente, además de contar con becas de posgrado para las generaciones venideras de científicos e investigadores en este ámbito”.

A esta actividad también asistieron Álvaro Zamudio Lara, director de Vinculación académica; Iván Martínez-Duncker Ramírez, presidente del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA); Diego Seuret Jiménez, coordinador académico del posgrado en Sustentabilidad energética; además de estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Boletín No. 1739

Inicia 2º Congreso Internacional sobre Atención a la Diversidad

Inicia semana del contador público en la UAEM