in ,

Recibe Escuela de Estudios Superiores de Jojutla distinción como Escuela saludable

“Hay que reorientar nuestras prácticas y adoptar estilos de vida saludables en tres contextos: la familia, la escuela y las iglesias, y con ello generar sinergias para lograr el bienestar del sujeto y de la comunidad”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la ceremonia de certificación de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) como Escuela saludable, promotora de la salud, realizada este día en sus instalaciones, el rector refirió que algunos teóricos han expresado que los gobiernos son innecesarios mientras existan sinergias entre la comunidad, la iglesia, la escuela y las familias.

“En la medida en que aterricemos la política pública en los municipios y a través de estos tres contextos, realmente necesitaremos cada vez menos de los gobiernos que nos oprimen y nos dominan, países como Bélgica y España han demostrado que no se necesitan los gobiernos para tener un buen desarrollo”, dijo.

Vera Jiménez destacó que la UAEM está dinamizando el área de la salud en la zona sur del estado, donde la institución tiene presencia y ofrece estudios de nivel superior a los jóvenes de la región.

“Los felicito porque sé que con muy pocos recursos dedicados a la promoción de la salud y la prevención, doctoras como las que están hoy aquí hagan bien su trabajo y se sumen con nosotros, con las escuelas, el municipio y juntos en medio de las carencias, hagamos frentes comunes a una gran pandemia que son las enfermedades crónico degenerativas”, dijo Alejandro Vera.

El rector Alejandro Vera y Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ, develaron la placa conmemorativa que otorga a esta unidad académica el distintivo de la Secretaría de Salud estatal.

Cabe mencionar que esta es la segunda unidad académica de la UAEM que recibe la distinción como Escuela saludable, después de que la Facultad de Medicina la obtuviera en noviembre del 2015.

Por su parte, Silvia Cartujano, dijo que esta escuela asumió el desafío con el compromiso de que a largo plazo se favorecerán cambios en la situación de salud del país, “a través de los estudiantes se fomentarán modificaciones a los estilos de vida para lograr el bienestar de las comunidades y el núcleo familiar en que se formen”.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente municipal de Jojutla, dijo que estas acciones con la UAEM “son muy importantes, porque quienes participaron para lograr este reconocimiento merecen el mérito correspondiente y se forja la identidad de los universitarios”.

A esta actividad también acudieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; María Leticia Hernández Castrejón, jefa de la jurisdicción sanitaria número II de Jojutla; Yosben García Morales, del departamento de promoción de la salud de los Servicios de Salud Morelos, así como estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

-Redacción-

Administración central universitaria y SITAUAEM entregaron reconocimientos a docentes

Analizará Junta Política solicitudes para auditar al Congreso del Estado: Julio Espín