in ,

Presentan número 10 de la revista Voz de la tribu dedicada a Iván Illich

Roberto Ochoa, Sylvia Marcos y Jean Robert, intelectuales y estudiosos del trabajo del pensador austríaco Iván Illich, presentaron el número 10 de la revista Voz de la tribu, publicación que dedica esta edición al filósofo, político y teólogo cuyo pensamiento crítico se ha transmitido a varias generaciones por 90 años.

Este 18 de mayo en la sala de usos múltiples del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el director de Comunicación Intercultural de la UAEM, Francisco Rebolledo, moderó la participación de los presentadores, quienes hablaron sobre la vigencia del pensamiento de Illich y la importancia de reflexionar sobre el mismo permanentemente.

La revista presenta en su número 10 temas como Signos de nuestro tiempo: ¿el tiempo del fin? de Etienne Verne; Heterosomática: apuntes de una historiadora de los cuerpos de las mujeres, de Barbara Duden; Una cavilación en el valle de los huesos secos, de Silvana Rabinovich; La somática mesoamericana de Sylvia Marcos; ¿En qué idioma nos hablaremos? de Mahité Breton; El fin de la era instrumental. La hipótesis de Ilich sobre la crisis de la civilización, por Jean Robert; Iván Ilich, 90 años: lo político en tiempos apocalípticos, texto de Roberto Ochoa y título que coincide con la portada de la Voz de la tribu, entre otros.

Esta revista es de edición trimestral y cuenta con seis secciones: Foro, Visiones; Voces de la comunidad; Miscelánea; Huellas; y Voz del lector.
En esta ocasión el consejo editorial de Voz de la tribu coincidió en dedicar la publicación al pensamiento de Iván Illich, en el cual los autores retoman sus ideas, argumentos teológicos y hacen un análisis sobre la corporalidad y la historia del género en Mesoamérica, esto, en la sección Foro.

En la sección Visiones, el lector encontrará las culturas icónicas de Víctor Manuel Contreras, un artista que le apuesta al gran formato y hoy tiene un lugar notable en la plástica internacional; además de las fotografías de Pericles Lavat, que a través de la lente busca darle otro sentido a los desechos encontrados en el mar mexicano.

La revista Voz de la tribu puede consultarse en versión electrónica en la página de la UAEM: http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/revistas-de-divulgacion/voz-de-la-tribu/, donde se encuentran éste y todos los números anteriores.

-Redacción-

Prohibirán el acceso de celulares a planteles educativos

Administración central universitaria y SITAUAEM entregaron reconocimientos a docentes