in ,

Presentan universidades programas para mitigar la contaminación

Presentan universidades programas para mitigar la contaminación

Cada una de las actividades empleadas por las universidades son efectuadas en sus campus

Cuautla, Morelos; 12 de mayo 2017.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico de Cuautla, la Universidad Latina y la universidad de Ibagué (Colombia) presentaron las acciones realizadas en cada uno de sus campus para combatir y disminuir la contaminación ambiental a través de la gestión de residuos sólidos, esto dentro de las actividades de intercambio de experiencias entre Tolima y Cuautla para mejorar el manejo de la basura.

Con la presencia del rector de la Unila Leopoldo Reyes; Ana Alday Chávez, directora del Instituto Tecnológico de Cuautla; Héctor Mauricio Hernández y Jenny Lorena Agredo, investigador y coordinadora de proyectos de Unibagué respectivamente; Julio César Lara por parte de la UAEM; Crisoforo Arrollo director general del relleno sanitario La Perseverancia; la síndica municipal de Cuautla Paola Cruz y el regidor César Yáñez, inició la parte académica con respecto a la disposición de los desechos sólidos.

En su participación los representantes de Unibagué dieron a conocer las características de su institución, como es matrícula estudiantil, carreras, ubicación entre otros aspectos. Manifestaron que la universidad realiza diferentes investigaciones para obtener energía mediante los residuos sólidos urbanos así como la obtención de energía limpia para llevarla a zonas rurales donde no cuentan con este servicio.

En el caso de la UAEM se presentó el programa de gestión universitario, el cual consiste en generar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, siendo uno de las principales propuestas las compras verdes para evitar la generación de basura. En la UAEM se separa la mayoría de basura como es cartón, pet, plástico, electrónicos así como residuos peligrosos los cuales son tratados por otra empresa certificada para su manejo ya que son de origen de investigación u hospitales.

Por otra parte el Tecnológico de Cuautla implementa una serie de ideas para cumplir con los compromisos institucionales del Tecnológico Nacional de México, garantizar la calidad educativa y sobre todo crear la cultura de compromiso de cuidado al medio ambiente. Se busca cumplir las normas legales de medio ambiente existentes en el país mitigando la contaminación. La directora destacó que el Tecnológico de Cuautla oferta varias becas para estudiar en el extranjero, siendo uno de los destinos Colombia, por lo cual solicitó a la Unibagué acepten a los estudiantes en su recinto.

En su participación la Unila refirió que se imparten diferentes materias asociadas con el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de generar ciudadanos y profesionistas comprometidos con el cuidado del ecosistema. Además en los cuatro campus de la Unila existen contenedores para separar la basura así como u o especial para residuos peligrosos. Por último se cuenta con proveedores de productos socialmente responsables.

Finalmente el rector de la Unila agradeció la participación de las universidades y sus actividades para contrarrestar la contaminación que es un problema importante del siglo XXI. Destacó que los programas de la ONU sirven para vincular a las diferentes autoridades de cada país de América Latina para realizar el intercambio de experiencias y en este caso sobre el manejo de residuos sólidos.

-Sergio Jerónimo-

Güemes Ríos y Sergio Valdespín van por el camino de Otero: Tadeo Nava

Diputada Bárbara Botello propone sancionar con 2 a 4 años de prisión a quien atente contra la privacidad sexual