in ,

Aprueban Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos

17 de abril de 2017

Se ajusta a lineamientos federales y su dictamen fue elaborado junto con representantes de la sociedad organizada.

El Pleno del Congreso de Morelos aprobó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, que se ajusta a lo establecido por el Senado de la República para el Sistema Nacional Anticorrupción y cuyo dictamen fue elaborado con la participación de cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la transparencia.

El tema fue dictaminado de manera conjunta por las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, ambas presididas por el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, quien explicó que, la Ley del Sistema Anticorrupción, establecerá las bases para instalar el Comité de Selección que elegirá el Comité de Participación Ciudadana del Sistema.

Dijo que “esta Ley es la más importante, porque sienta las bases para elegir el comité coordinador”, al comité ciudadano y armonizar el Sistema con los lineamientos marcados a nivel federal, a fin de garantizar a los ciudadanos una justicia pronta en el tema de desvió de recursos o malversación de fondos.

Al hablar a favor del dictamen, previo a la votación en que fue aprobado por unanimidad, el diputado Enrique Laffitte indicó: “En resumen, esta Ley crea dos nuevos organismos, el Consejo Ciudadano, integrado por cinco ciudadanos, del cual se elegirá un presidente que será, a su vez, del Comité Coordinador.

“El segundo comité que se crea está integrado por el Presidente de Justicia Administrativa, el Presidente de la Judicatura, el Secretario de la Contraloría, un representante de los Contralores Municipales y el Fiscal Anticorrupción, así de la mano ciudadanos y autoridades ponen en marcha la Ley anticorrupción”.

En entrevista, el diputado Laffitte Bretón destacó que la Ley aprobada es punta de lanza para la Ley de Responsabilidades Administrativas, reformas a las leyes Orgánica de la Fiscalía General del Estado y Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como a las leyes internas de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) del Congreso de Morelos.

Al destacar el trabajo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la ESAF, que da resultados en el combate a la corrupción, reveló que hay diez carpetas de investigación en estos organismos que implican a alcaldes, expresidentes municipales y tesoreros.

El legislador informó que las comisiones a su cargo se reunirán en breve para analizar la segunda ley secundaria del tema anticorrupción, que tiene que ver con la Ley de Responsabilidades Administrativas, que suplirá la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos.

Este cambio –abundó- permitirá responsabilizar y sancionar a quien haya hecho uso de dinero público para fines que no sean los de la comunidad, “ahora sí, como dicen los ciudadanos, el que la hace la paga, y es en este sentido la Ley, porque responsabiliza no sólo a funcionarios, sino a empresarios o ciudadanos que hayan cometido este delito”.

BOLETÍN LIII – 0877

Profeco recaudó hasta 10 mil pesos por quejas en Semana Santa

Llega Francisco Santillán a Secretaría del Trabajo; afirma no abandonará a las comunidades de Cuernavaca