in

Emiten recomendaciones CNDH a IMSS por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casos de violencia obstétrica, que acabaron con la vida de tres recién nacidos en los estados de Durango y el Estado de México.

El oficio dirigido al director general del IMSS, Mikel Arriola indicaba que en todos los casos hubo una indebida integración a los expedientes clínicos aplicables a los médicos de los hospitales ubicados en Gómez Palacio, Durango y Metepec y Texcoco en el Estado de México.

Los expedientes indican que en el Hospital General Regional 251 en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco los médicos omitieron pasos que violaron los derechos humanos de las madres y sus hijos.

La recomendación 6/2017 indica que médicos del Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, internistas evitaron las maniobras de expulsión hacia la madre, pues le indicaron “no pujar” pues el bebé podría presentar un chipote, la mala atención provocó que el producto perdiera la vida.

En otro caso, la víctima informó a los médicos acerca de la pérdida del líquido amniótico y malestares propios de un parto, no obstante sólo le recetaron medicamentos y pidieron que regresara a su casa, provocando la muerte del producto.

Por esta razón la CNDH pidió al IMSS que colaborara con la Procuraduría General de la República en la investigación de los casos y de igual forma en las sanciones disciplinarias contra los involucrados.

Asimismo, pidió la documentación del personal involucrado con el fin de comprobar la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades médicas sobre la experiencia y conocimientos suficientes para atender a los pacientes.

Finalmente, pidieron inscribir a las madres en el Registro Nacional de Víctimas con el propósito de garantizar una indemnización o compensación, atención médica y psicológica con oportunidad, calidez y calidad en algún centro de atención médica que pertenezca al mismo Instituto.

Con información de SDPnoticias.

-Redacción-

Chiapas ya no es el estado más pobre de México: SEDESOL

Exigen a Ayuntamiento de Cuernavaca pago de 2.2 millones de pesos