in

México: muy lejos de la calidad educativa

En el marco de la entrega del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al gobierno de Veracruz, por parte del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer la mañana de este lunes, el funcionario mencionó que “A 100 años del artículo tercero, México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con analfabetismo de 5 por ciento, y una cobertura universal en primaria, y prácticamente universal en secundaria y 80 por ciento en educación media superior, y 36 por ciento en superior”.

Ante estas cifras, no es para menos recordar que México ocupa el último lugar en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) esto según la evaluación PISA (Programa de Evaluación Internacional de Alumnos) que se ha aplicado en los últimos años, y que para 2015 seguía en esta situación.

Esta evaluación se aplica a alumnos de 15 años que están por iniciar la educación preparatoria, con el objetivo de arrojar información detallada de lo que un país miembro de la OCDE debe implementar para mejorar niveles educativos. Las áreas que se califican son lectura, matemáticas y competencia científica. En lo que respecta a México los jóvenes en etapa post secundaria obtuvieron 423 puntos en lectura, 408 en matemáticas y 416 en ciencias; tomando en cuenta que el promedio de calificación llega a los 493 y 490 en las tres materias. Cabe señalar que los países con mejores resultados, que se reflejaron en las tres áreas evaluadas son Singapur, Hong Kong y Estonia.

Volviendo al estado de Veracruz, Aurelio Nuño Mayer agregó en el evento de entrega del facsimilar de la Constitución, que con la reforma educativa se busca profesionalizar al cuerpo docente, mediante evaluaciones; además del nuevo programa “Escuelas al 100” que busca también mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.

Al respecto, la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, mencionaba en su momento hace un par de años, que los resultados de nuestro país siguen siendo “decepcionantes”. Y literalmente dijo: “Sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”.

Y por su parte, Andreas Schleicher director de educación de la OCDE y creador de la prueba PISA creía que fortalecer el cuerpo docente, podría hacer frente a la problemática. Cosa que al parecer, busca el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En este 2017, este programa de calidad del cual habla el secretario de Educación, dice contar con 50 mil millones de pesos y que se emplearan hasta finales de este sexenio; para mejorar más de 33 mil escuelas en toda la República mexicana.

Al paso de dicha iniciativa, se prevé beneficiar a más de 5 millones de alumnos de todos los niveles, y a 1.5 millones de estudiantes en escuelas indígenas. Será el tiempo quien defina si se cumplió el objetivo o esperaremos de nueva cuenta la próxima evaluación PISA para conocer nuestra realidad.

-Ángel López-

Fuentes:

Declaran emergencia para Ensenada y Mexicali por impacto de ‘Rosa’


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/12/6/ocde-mexico-15-anos-en-el-ultimo-lugar-de-educacion
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/un-reto-avanzar-en-la-calidad-educativa-para-

Acusa CES a Cuauhtémoc Blanco de mentir sobre cifras de seguridad

RESCATARÁN MURAL “EL CAUDILLO DEL SUR”