in

Paro de labores de transportistas cañeros, mantiene un rezago en la cosecha de la vara dulce

Paro de labores de transportistas cañeros, mantiene un rezago en la cosecha de la vara dulce

Zacatepec, Morelos; 21 de febrero 2017.- Alrededor de 350 transportistas de caña de azúcar se mantienen desde la madrugada de ayer en un paro de labores, en exigencia de un aumento del 20 por ciento en las tarifas de acarreo, esto tras el aumento al costo del combustible. 

Pedro Ocampo Álvarez, dirigente de la de la Confederación Nacional de Productores Rurales de caña de azúcar en Zacatepec (CNRP) aseguró que no existen condiciones para que el aumento que solicitan se pueda dar ya que dijo, a inicios de esta zafra se consideró un aumento del 10 por ciento proporcional a la tarifa de acarreo de acuerdo al kilometraje que tienen, no obstante el dirigente cañero expresó que podrían negociar un seis por ciento que de igual forma sería proporcional.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta de un seis por ciento proporcional obviamente a la tarifa a que me refiero, los que tienen una tarifa más larga o más kilometraje pues el aumento es mucho mayor porque gastan más diesel los que tienen un kilometraje corto obviamente el aumento es menor pero ellos quieren un aumento parejo algo que no es correcto y no es justo”.

 Ante este paro de labores por parte de quienes se ocupan de trasladar la vara dulce hasta el Ingenio Emiliano Zapata Ocampo Álvarez advirtió que los más afectados son los productores puesto que al momento hay más de 10 mil toneladas de caña sin recoger lo que se reflejará en una disminución importante en el karbe.

“Los transportistas están dejando producto y están afectando a los productores de caña, es algo que lejos de ayudarnos hoy que tenemos un karbe arriba de 138 que estamos jalando que estamos teniendo una muy buena zafra para haber podido terminar un poquito antes de mayo nos van a afectar mucho”.

Finalmente el dirigente cañero aseguró que será el comité de producción y calidad cañera donde se determine como hacer frente a esta situación y añadió que se encuentran abiertos al diálogo con los transportistas.

-Denys Salgado-

Alrededor del 50% de los trabajadores del Ayuntamiento de Tlaltizapán no han recibido su aguinaldo

La Biblioteca Nacional celebra su 150 aniversario