in ,

Sin avances casos de desaparecidas en la FGE

Sin avances casos de desaparecidas en la FGE

Cuernavaca, Morelos; 09 de febrero 2017.- Sin avances en las investigaciones continúa el caso de la desaparición de la joven Yamileth Montiel Hernández vista por última vez en 2014 en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, cuya madre Tranquilina Hernández, logró que se abrieran las fosas de Tetelcingo en Cuautla con una orden judicial.

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas informaron que en la Fiscalía General del Estado (FGE) el caso está rezagado, aunque confiaron que sea la Procuraduría General de la República (PGR), que ya interviene, pueda dar con el paradero de la jovencita.

“Hay algo que se llama el protocolo homologado y ese protocolo te dice que no se deben esperar 48 ó 72 horas, inmediatamente se busca a una persona; si se fue con el novio o no, para nosotros todos son desaparecidos hasta que no están en casa y se usará el protocolo homologado se podría encontrar a las personas más rápido”, dijo Cinthya Eslao, integrante.

Destacó que en la zona centro del país, donde se encuentra Morelos, existen rutas donde se realiza la trata de personas que las autoridades tampoco están combatiendo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, Jorge Olivares Brito, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) así como a las organizaciones civiles, que llevan casos de desapariciones, a trabajar en conjunto y homologar las cifras que cada uno tiene para contar con datos reales de las personas que se encuentran ausentes.

“Se da en diferentes conceptos que falta homologar, se da en feminicidios, en homicidios dolosos pero también en el caso de los desaparecidos y la fuente correcta (de establecer las cifras) es aquella que conoce de estos delitos, es decir la Fiscalía General del Estado, es importante también que las organizaciones pudieran empatar las cifras con la autoridad”.

-Xavier Omaña-

Cumple amenaza Agustín Alonso y bloquea carretera federal

Posponen nuevamente exhumación de fosas de Jojutla