in

¿De qué manera viven la violencia las mujeres de Morelos?

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre 2016.-Desde principios del siglo XXI se han hecho grandes esfuerzos en el país para producir información que permita conocer qué tan extendido está el problema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Diversas instituciones públicas han efectuado encuestas a nivel nacional, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ha coordinado y realizado tres encuestas con el apoyo del Inmujeres, de ONU-Mujeres, de la Cámara de Diputados y de la Fiscalía Especializada sobre violencia contra las mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a datos del INEGI, en Morelos hasta el año 2011, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Asimismo, 48 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 160 mil mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 24.2 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.

En el 2015 Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Temixco fueron los municipios donde se registraron más feminicidios.

Finalmente, las estadísticas del INEGI muestran en aumento “la violencia contra si mismas” o el suicidio ya que desde 1990 a 2015, los suicidios de mujeres casi se duplicaron; el mayor aumento se observa entre 2007-2012.

En la entidad, de acuerdo con su evolución por periodos sexenales, se observa que la mayor proporción de los suicidios han ocurrido en los últimos nueve años (2007-2015); entre las mujeres 42.3 por ciento.

-Ata Torres-

Hallan muerto al actor y conductor Renato López

Firma convenio UTSEM Y Servicios de Salud Morelos para la prevención de adicciones