in ,

Se buscará que eventuales recortes al PEF 2017 afecten en menor medida a programas de atención social y áreas de inversión: Bolaños Aguilar

Asevera Bolaños Aguilar que decisión de Hillary Clinton de no venir a México se tomó “en el entorno de sus análisis y definiciones, en el marco de una batalla electoral”
Palacio Legislativo, 06-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que se buscará que eventuales recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 impacten en menor medida programas de atención social y áreas de inversión, que son generadoras de empleo.
 
“Vamos a ser muy cuidadosos en lo que se nos presente… estaremos puntualmente revisando que los ajustes se hagan en el gasto corriente y en aquellos gastos que se consideran superfluos por parte del Ejecutivo federal”, dijo en declaraciones a la prensa.
 
El diputado presidente refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que en el Paquete Económico 2017, la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación no prevé la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes, pero tampoco la reducción de los vigentes.
 
“Vamos a revisarlo con mucha puntualidad, estamos en la víspera (de la entrega) el Paquete Económico y, en ese sentido, tendremos que atender tanto las condiciones económicas externas como, por supuesto, las particulares de México y, sobre todo, el estado de vulnerabilidad que tenemos”, externó.
 
Bolaños Aguilar apuntó que la revisión de la reforma fiscal es uno de los temas que varios grupos parlamentarios tienen en su agenda legislativa, entre cuyos asuntos están el volver a incorporar el desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la necesidad de que las colegiaturas sean deducibles.
 
Respecto a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, comentó que su implementación debe madurar y cobrar fuerza, porque es un instrumento “muy adecuado en función del entorno internacional tan complicado en materia económica”.
 
Refirió que China ha manifestado su interés de colaborar e invertir en esos espacios y “son áreas que tenemos que potenciar a su máxima capacidad”.
 
El legislador destacó que, por mandato de ley, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 20 de septiembre, para que explique el contenido, alcances y metas del Paquete Económico 2017.
 
Explicó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que determinará qué otros secretarios de Estado acudirán al recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la glosa del IV informe de gobierno, entre quienes podrían estar los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Desarrollo Social.
 
“Lo que estaríamos buscando es tener claridad sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, tener certeza de cuáles son los programas que están funcionando, también, por supuesto, revisar todos aquéllos que no hayan alcanzado las metas que originalmente se plantearon”, expuso.
 
Bolaños Aguilar informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, intercambiaron documentos sobre los temas pendientes en las dos cámaras.
 
Precisó que la consolidación y fortaleza del Sistema Nacional Anticorrupción es un asunto que ambos consideraron como importante.
 
“Esta semana, las áreas respectivas van a estar trabajando en la revisión de estos documentos…consecuentemente, pedirle a los grupos parlamentarios en ambas cámaras que nos vayan definiendo sus prioridades”, externó.
 
“En ese sentido, trazar rutas para que en el menor tiempo posible los coloquemos ya en un sentido de dictamen en el ánimo que venga, positivo o negativo, pero que ya sean temas desahogados”, concluyó.
-Redacción-

Asevera Bolaños Aguilar que decisión de Hillary Clinton de no venir a México se tomó “en el entorno de sus análisis y definiciones, en el marco de una batalla electoral”

TSJ garantiza acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia