in

Transportistas promueven controversias constitucionales ante SCJN

Dos ayuntamiento en Morelos habrían promovido ya igual numero de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva ley de transporte. 

Así lo aseguró el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, quien prefirió no mencionar que ayuntamientos serían ya que aseguró que podría haber represalias en su contra. 

Señaló que el argumento de los recursos jurídicos giran en torno a que la nueva normatividad violenta la autonomía de los municipios. 

Explicó que la ley permite al estado disponer de la movilidad en los municipios, pese a que el artículo 115 constitucional dijo.

“El 115 constitucional no establece que el estado determiné la vialidad y el tránsito, esas son funciones que le toca a los municipios; por ejemplo en la ley se establece que habrá zonas restringidas que determinará la Secretaria de Movilidad y Transporte, pero no es una facultad del estado sino del municipio”. 

Sobre el amparo que un juez concedió a alrededor de cien transportistas contra la ley de transporte, así como la suspensión de sus efectos, dijo que aún existen otros amparos, en el mismo sentido, que la justicia federal no ha resuelto y que podría darles entrada. 

-Xavier Omaña-

Habrá consulta ciudadana para revocación de mandato

Inicia la “Feria de las Fiestas Patrias de Cuautla 2016”