in ,

Cierran escuelas en Tlaltizapán por falta de maestros

Cierran escuelas en Tlaltizapán por falta de maestros

Miércoles 24 de agosto, Tlaltizapán Morelos.- Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando padres de familia de la escuela primaria general “Emiliano Zapata” y “Unión Proletaria” del municipio de Tlaltizapán, cerraron las instalaciones educativas en demanda de la llegada de un maestro para los alumnos del 3° C y 5° A respectivamente.

En la institución Emiliano Zapata, Jacoba Castañeda Vázquez, presidenta de la sociedad de padres de familia comentó que debido al permiso con el que cuenta un profesor desde hace varios años, únicamente lo han suplido trabajadores educativos que cuentan únicamente con un contrato de hasta cuatro meses, perjudicando el rendimiento académico de los menores.

“Siempre nos falta un maestro y ahorita le tocó al grupo del tercero “C” pero también sabemos que muchos maestros pidieron su cambio y vienen por contratos de cuatro o tres meses y no queremos eso, queremos que maestro que llegue que termine el ciclo escolar, ya que son un aproximado de entre 22 a 25 alumnos y únicamente hemos tenido acercamiento hasta ahorita con la directora que es nueva y la supervisora quienes desde el día lunes nos dijeron que en unas horas llegaba el maestro y es la hora en que no llega”.

Por su parte Karina Carvajal García, madre de familia de la escuela primaria “Unión Proletaria”  argumentó que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha mostrado un desinterés para enviarles un docente para el quinto grado, por lo que como medida de presión decidieron cerrar la institución únicamente del turno matutino y dejar libre la misma después de la 1 de la tarde para dejar ingresar a los alumnos del turno vespertino que pertenecen a la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

“Son alrededor de 45 años que no cuentan con maestro y lo más importante es que es un grupo donde van muy mal los niños entonces esa es nuestra preocupación, también la del director pero si no le informan  nada a él pues por eso tomamos la escuela”.

Cabe destacar que durante los primeros días del ciclo escolar las clases de estos grupos fueron atendidas por el subdirector y el maestro de educación física respectivamente. Ambos grupos de padres coincidieron en liberar los planteles una vez que su demanda haya sido atendida y certificada por el titular del IEBEM Fernando Pacheco Godínez, de lo contrario amenazaron con tomar nuevamente las instituciones educativas dejando sin clases a poco más de 500 alumnos.

Con estas escuelas primarias del municipio de Tlaltizapán suman tres instituciones educativas en la zona sur que han detenido el ciclo escolar en demanda de profesores, más dos centros de educación de Tlaquiltenango por la falta de una vía para llegar hasta las instalaciones en Coaxitlán.

-Denys Salgado-

Red de corrupción está beneficiando a bandas de secuestradores

Trailer provoca “carambola” en Paso Express