in ,

Seis millones de pesos para convertirse en municipio indígena

Las comunidades indígenas que aspiran a ser municipios indígenas necesitarán cerca de seis millones de pesos para poder realizar los estudios que avalarán el cumplimiento de los requisitos para ser municipios indígenas.

Cabe recordar que el Congreso del Estado hizo válida la reforma al artículo 40 constitucional que enlista los requisitos que deben cumplir.

Hasta la fecha han sido cuatro las comunidades que se han pronunciado por ser autónomas, Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla, las cuales en los próximos días conformarán a los Consejos Comunitarios que estarán integrados por las propias autoridades y ex autoridades indígenas de cada comunidad, los cuales se encargarán de tramitar y llevar a cabo los estudios antropológicos, topográficos y etnolingüísticos, entre otros.

En ese sentido el diputado presidente de la comisión de Grupos Indígenas en el Congreso local, informó que para que se avalen estos estudios necesitarán recursos, al menos un millón y medio por cada comunidad, es decir que por las cuatro comunidades necesitarán seis millones de pesos.

Explicó que buscarán etiquetar dicho recurso en el presupuesto del 2017 y también se ha reunido con Francesco Taboada Tabone, coordinador de la reforma política para las comunidades indígenas, para que el gobierno estatal también colabore y la constitución de municipios indígenas no quede rezagada.

Por último precisó que las instituciones que deberán avalar los estudios en las comunidades serán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudio en Morelos (UAEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

-Aurelia Torres-

Encuentran a hombre descuartizado

Reunión plenaria de diputados federales PAN en Morelos