in ,

Familias afectadas por creciente de barranca

Colapsa puente de Tlaquiltenango

Ocho son las familias que sufrieron la mayor afectación por la creciente de la barranca de Coaxitlán en el municipio de Tlaquiltenango, además de quedar incomunicadas han perdido todo, sus cosechas, su ganado y sus viviendas.

Fue la madrugada de este miércoles cuando por sorpresa la creciente de la barranca impactó a los habitantes que viven en la rivera, llevándose a su paso los cultivos de sorgo, frijol, maíz y calabaza; dejando sin colchones, muebles, utensilios de cocina, ropa y vivienda a las familias y provocando la muerte de sus ganados que fueron arrastrados por la corriente.

Elia Rodríguez Hernández es una de las familias que perdió todo, incluso su vivienda, es así como narra los hechos :

“Se llevó todo. Las cosas, los trastes, mis conejos se ahogaron, mis marranitos, mi burrita es la única que se salvó, todo desapareció. Mis cosas, mi maicito, toda mi siembra todo se me echó a perder, mi maíz, mi vivienda se la llevó, se llevó todo”.

Francisca García Reyes es una de las vecinas que perdieron su cosecha, dejando sin sustento a su familia “yo perdí toda mi labor, nomás mi labor, mi casa no, todo lo barrió la barranca se lo llevó todo, todo, ya no vamos a cosechar nada, yo siembro frijol, maíz, calabazas y todo se lo llevó, ya no hay nada”.

En la misma condición de la señora Elia Rodríguez y Francisca García es que se encuentran ocho familias, familias que se encuentran a la espera de que el presidente municipal Enrique Alonso Plascencia y las autoridades del estado acudan a la comunidad de Coaxitlán, y puedan brindarles el apoyo para recuperar sus viviendas y de alguna forma su ganado y sus cosechas “ahorita no vamos a cosechar nada, nada, está pasando agua en medio, no vamos a tener nada, voy a ver a Enrique solamente, él es nuestro compañero Enrique y Ana Lilia la licenciada tiene que ver cómo está la pérdida”.

-Denys Salgado-

No estoy sujeto a ninguna negociación: Alejandro Vera

Organización campesina se une a la lucha del FAM