in ,

Autoridades se ausentan en inundaciones de Tlaltizapán

Autoridades se ausentan en inundaciones de Tlaltizapán

Ausente el apoyo de las autoridades del municipio de Tlaltizapán para los habitantes afectados por las inundaciones en la comunidad de Temilpa Viejo, así lo denunciaron vecinos de esta localidad.

Más de 50 familias de las calles Niño Perdido y Cristóbal Colón tuvieron que desalojar sus viviendas ante la creciente del río Yautepec una vez que fueron alertados por elementos de Protección Civil del municipio.

Antonia Heras Velázquez narró que fue alrededor de las tres de la mañana cuando fueron avisados sobre la creciente, sin embargo aseguró que los elementos de Protección Civil refirieron que podían estar tranquilos ya que la creciente no llegaría hasta sus hogares y fue así cuando les tomó por sorpresa la llegada de la corriente que alcanzó niveles hasta de un metro 30 centímetros provocando pérdidas materiales y de cultivos en la comunidad.

“Como a las tres de la mañana nos vinieron a avisar que venía la creciente del río y desde las tres de la mañana estamos aquí porque empezó a subir poco a poco y después nos dijeron que no que ya estaba bajando pero no, ya nomás de repente se nos vino y se nos metió a nuestros hogares, a la casa y por eso estamos en la calle hasta que baje para poder entrar”.

Por su parte, Refugio Delgado Salgado -vecina afectada- también aseguró que no se recibió ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales, evidenciando que el director de Protección Civil no se bajó de su camioneta y que los elementos en esta ocasión no apoyaron ni siquiera en desalojar los inmuebles ni llevar a los vecinos afectados al albergue destinado.

“Estamos en la calle Niño Perdido que es la parte más baja y nadie ha venido desde las tres de la mañana nos dijeron, porque antes venían otros de Protección Civil; está a nivel cinco entonces si está a nivel cinco es que sí nos va a llegar y no tenemos ninguna protección de nada allá ni aquí”.

Los vecinos enfatizaron la falta de apoyo, ya que aseguran las autoridades los abandonaron y los privaron de recibir auxilio por lo menos de tres a 10 de la mañana notándose la ausencia de los elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y también servicios médicos que aseguran en años anteriores siempre estaban presentes para atender cualquier emergencia, por lo que hicieron un exhorto a las autoridades municipales para que brinden el apoyo requerido.

-Denys Salgado-

Alberto Mojica a favor de movilizaciones

Pierde granja acuícola tras desborde de río