in

Decidirá la justicia federal si el comité del Sistema Anticorrupción debe recibir recursos

La justicia federal podría decir, en próximas fechas, si le concede la  razón al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para que acceda a recursos económicos estatales para su operatividad o no.

Así lo afirmó el  presidente de ese Comité, Hugo Bello Ocampo,  quien informó que fue en el pasado mes de mayo, cuando se cerró la etapa de revisión a la solicitud de la  protección de la justicia para esos efectos.

Destacó que Morelos es la única entidad en donde no se asignó un presupuesto para los gastos de operatividad de la comisión, ya que incuso dijo, el Sistema  Nacional y el de la Ciudad de México sí  cuentan con un presupuesto.

Explicó que la pasada legislatura se negó a etiquetar un recurso económico después de aprobar el sistema anticorrupción y los actuales diputados hicieron lo mismo.

“Se puso una previsión, como una cantidad genérica para instalar el sistema, pero con la característica de que el poder ejecutivo estatal, hiciera la repartición,  pero a nosotros no se nos asignó recursos. Vamos entonces que tener que esperar la ley general y la resolución de un juez”.    

Se espera que esta misma semana el Senado de la República, realice modificaciones a la también llamada “Ley tres de tres”, para revocar el apartado en el que se establece que la iniciativa privada, que brinde servicio a gobierno, también se obligue a presentar su declaración patrimonial,  de Hacienda y de conflicto de interés.

-Xavier Omaña-

Cambian de adscripción a jueces

Diputado de Coahuila humilla a asistente