in

Asegura Olivares Brito que sí hay autogobiernos en las cárceles de Morelos

Con base en la evaluación que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos concluyó en semanas atrás a las cárceles de Morelos, el ombudsman local, Jorge Olivares Brito, aseguró que sí existe autogobierno en los penales de la entidad, contrario a lo que declaró en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Dijo que la probable causa de que el estado se encuentre en una alerta moderada de grupos de poder al interior de los centros de reclusión, es que persiste una sobrepoblación que se puede observar en el penal de Atlacholoaya.

Dijo que las autoridades trabajan en reducir la sobrepoblación con los traslados, pero aún existe bastante labor por realizar.

“Estamos en semáforo amarillo por las condiciones que se están presentado, las medidas a las que me he referido (la sobrepoblación) provocan que no sea de la mayor gravedad, sin embargo, es una asignatura que se está atendiendo”.

Dijo que contar con 700 reos más de la capacidad del penal de Atlacholoaya, representa un gran inconveniente.

Y consideró que el autogobierno pudo haber sido la causa que derivó en la riña que se presentó semanas atrás, en una de las celdas que terminó con la vida de un interno.

-Xavier Omaña-

Sólo tres mil policías serán capacitados en juicios orales y no seis mil como planteó originalmente Soto Castor

Docentes mantendrán movilizaciones hasta que el gobierno pague el bono del Día del Maestro