in

Sin impacto, las acciones de gobierno contra la violencia de género: CIDHAL

La coordinadora de la organización Comunicación, Intercambio, Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Flor Desiré de León expuso que a un año de que se emitió Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, el impacto de las acciones del Gobierno del Estado a favor de las mujeres no se percibe, por lo que es necesario una revisión a los planes que implementan.

Lo anterior lo declaró en el marco de la presentación del Proyecto de Prevención para el cumplimiento de la igualdad sustantiva y el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, a la comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado que consiste en vincular el trabajo de la sociedad civil organizada con el poder Legislativo para favorecer los derechos de las mujeres y con ello poder dar seguimiento a la AVG, y ésta asesore y fortalezca el enfoque de género.

León Hernández, coordinadora de CIDHAL expuso deben dar un mayor enfoque a los municipios que tienen AVG, asimismo precisó que es importante destacar que a pesar de que se están implementando acciones a favor de la prevención y atención a la alerta, las mujeres aún no perciben seguridad , lo anterior a casi un año de que se emitió.

“Para contribuir como sociedad civil, es necesario dar seguimiento a la implementación de la alerta en los ocho municipios, no olvidemos que va a ser un año. Entonces se debe revisar cómo se esta implementando, cuáles son los programas y acciones, el énfasis en seguridad y prevención de violencia, capacitación a funcionarios, después reconocer los indicadores que precisen si se está cumpliendo o no, ya que desde el escritorio es fácil decir que se cumple pero en la vida cotidiana no se percibe”, explicó.

Detalló que las acciones implementadas por los tres poderes ninguna tiene el 100 por ciento de cumplimiento, ya que existe la acción pero no tienen un impacto.

De la misma manera, expuso que es necesario revisar el marco legal, donde expuso que es necesario tipificar la violencia política, ya que incluso síndicas y regidoras de los municipios han sido perseguidas por los círculos de poder; propuso incorporar a la Ley de acceso a Mujeres a la Vida Libre de Violencia, la violencia obstétrica, mediática y simbólica, además de reforzar las campañas de promoción en las que sea contundente el mensaje de que Morelos está en AVG.

Crédito: Aurelia Torres

Ya hay memes y videos del escape de Alan Pulido

Pide Hortencia Figueroa crear Comisión Especial de seguimiento al caso Tetelcingo