in ,

Ejidatarios de la región oriente también bloquearon los trabajos de construcción de la Autopista Siglo XXI

Ejidatarios de la región oriente de Morelos, de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), bloquearon las obras de construcción de la Autopista Siglo XXI, a partir del poblado de Atotonilco hasta el municipio de Tlaltizapán.

Exigen al gobierno federal y al estatal frenar la destrucción que está llevando a cabo la constructora Aldesa a sus canales de riego, bajo el argumento de que se trata de una obra federal en donde los campesinos no tienen ningún derecho a reclamar, aseguró el dirigente de Asurco Ranulfo Flores Benítez.

Informó que son más de tres mil los campesinos afectados por las obras de la Autopista Siglo XXI, de 31 ejidos y 12 propiedades, además de ejidatarios de los municipios de Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango, quienes se han quedado sin infraestructura hidráulica para la irrigación de sus tierras de cultivo, por lo que exigen la reparación del daño ocasionado por el paso de esa vía de comunicación.

“Nos están invadiendo los canales generales, están pasando por encima sin autorización y causando daños, más aparte todos los laterales y achololeros, nos están afectando sin ninguna autorización, nosotros no hemos dado autorización, tampoco la Conagua y ellos están diciendo que es obra federal y que no tenemos ningún derecho de rezongar, que ellos tienen todo el derecho de pasar por encima sin tomarnos en cuenta, les estamos  demostrando que no es así”, manifestó.

Al lugar llegó Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se comprometió a concertar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar solución al conflicto.

Aún y con ese acuerdo, los campesinos mantendrán paralizados los trabajos de la autopista hasta el próximo viernes, cuando se lleve a cabo dicha reunión.

-Redacción-

Le quitan a Alberto Mojica la presidencia de la Comisión de Hacienda

Adultos mayores se divierten en zócalo de Yecapixtla