in ,

Propone Carlos Alaniz la creación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alaniz Romero, propuso crear la Comisión de Asuntos Metropolitanos con el fin de detonar su desarrollo.

De cuerdo al legislador, se busca que esta iniciativa obligue a los ayuntamientos a participar en los Consejos para el Desarrollo Metropolitano, ampliando la participación de cada municipio a través de los regidores que conformen esta nueva Comisión, además de los presidentes municipales y tesoreros, quienes por el momento son los únicos facultados para intervenir.

La propuesta consiste en la adición de un tercer párrafo a la fracción segunda del artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Morelos, con la que se busca el aprovechamiento de los recursos disponibles desde la federación, en conjunto con los municipios que conforman estas zonas, para el desarrollo de las mismas.

El legislador destacó la pertinencia de mejorar los mecanismos para acceder y ejercer esos apoyos federales, ya que se han dado casos donde no se ejerce este recurso, lo que trae como consecuencia que deba ser devuelto al fondo metropolitano, que lo destina a otra zona.

Alaniz Romero informó que en todo el territorio nacional existen 56 zonas metropolitanas, mientras que en el estado de Morelos existen dos, que son la de Cuernavaca y la de Cuautla; la primera conformada por los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Yautepec y Xochitepec; y la segunda la integran Ayala, Atlatlahucan, Cuautla y Yecapixtla.

El coordinador de la bancada blanquiazul indicó que los recursos del fondo metropolitano se destinan principalmente al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, las cuales impulsan la competitividad de la zona en la región.

-Aurelia Torres-

Entregan constancias a autoridades auxiliares de Jiutepec

Pese a los resultados negativos, Cuauhtémoc Blanco defiende al Mando Único