in

Habrá elecciones este mes para elegir a 480 autoridades auxiliares municipales

Será durante el presente mes cuando se concluya con la elección de los más de 500 Ayudantes y Delegados Municipales, anunció la consejera presidenta de Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, al destacar que tan solo en marzo serán elegidas un total de 480 Autoridades Auxiliares Municipales.

Hasta el momento en cinco municipios: Tetela del Volcán, Zacualpan, Totolapan, Tlalnepantla, y Tlayacapan, ya se realizaron las elecciones de 37 Ayudantes Municipales, a través del método de usos y costumbres. Y este domingo seis de marzo se celebran elecciones para elegir 17 Autoridades Auxiliares Municipales en el municipio de Coatlán del Río.

En tanto que el domingo 13 de marzo harán lo propio los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Huitzilac, Yecapixtla y Tlaltizapán, donde se elegirán 83 Ayudantes y un Delegado Municipal, de los cuales 21 serán a través de la modalidad de usos y costumbres, y 62 a través del voto directo.

El 20 de marzo en 16 municipios se elegirán a un total de 326 Autoridades Auxiliares Municipales, entre los que destacan Cuernavaca, Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Yautepec, entre otros; y será el primero de abril cuando tomen la protesta de ley, de conformidad con el artículo 104 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Ana Isabel León Trueba informó que desde el pasado 20 de enero se invitó a una reunión de trabajo a las autoridades de los 33 Ayuntamientos de la entidad, a efecto de darles a conocer las actividades en las que coadyuvaría el Impepac para la elección de las más de 500 Autoridades Auxiliares Municipales, y para lo cual se hizo entrega de una carpeta informativa y documentación para apoyar el desarrollo de las elecciones de Ayudantes Municipales.

Así mismo, León Trueba hizo énfasis en la importancia de reivindicar la figura de las y los ayudantes municipales como la autoridad más cercana a la comunidad, por lo que también exhortó a la ciudadanía a participar activamente en la elección de sus autoridades auxiliares, pero les recordó que debe ser una participación más activa, “tanto como para apoyar a las autoridades que elegimos, como para supervisar el buen desempeño de éstas”.

Por último comentó que en la elección de los más de 500 Ayudantes y Delegados Municipales, un total de 396 se hace a través del voto directo; mientras que en 103 comunidades se hace por usos y costumbres, finalizó.

-Redacción-

Flashazos informativos

Alerta la AIESPEM de la existencia de universidades “patito”