in

Destacan diputados acciones para que el salario mínimo no sea referente de cobros y multas

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que Morelos se convirtió en la primera entidad en avalar que el salario mínimo no sea referente de multas y cobros de servicios, acción que impedirá la inflación en los mismos.

Luego de que los legisladores aprobaron por unanimidad la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, enviada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Federal.

Al respecto el diputado  Enrique Javier Laffitte Bretón explicó quela iniciativa busca la homologación de las leyes estatales con esta normatividad federal, a fin de mantener el salario mínimo como unidad de medida de multas, recargos, pago de derechos y otros rubros y permitirá que estos cobros no se inflen con el aumento del salario mínimo.

El propósito de esto es modificar el término “salario mínimo” solo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”, procediendo a la desindexación del mismo, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario en tanto unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Precisó que los artículos a reformar y/o adicionar son 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salario mínimo. “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”, indicó.

La Minuta será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, notificando que el Congreso del Estado de Morelos emitió su voto en los términos citados y con la firma al calce de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación de acumular la aprobación de doce entidades en el país se podrá avalar a nivel federal dicha reforma.

-Aurelia Torres-

Invierte Sedagro 6 mdp en infraestructura hidroagrícola

Sólo dos diputados atendieron a burócratas; revisarían Ley del Servicio Civil