in

Sufren barrancas de Cuernavaca una contaminación del 80%

Entre 40 y 60 barrancas de Cuernavaca se encuentran contaminadas en un 80 por ciento, lo que pone a esas afluentes en peligro de extinguirse, reveló el director de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales del Ayuntamiento capitalino, Arturo Sandoval Camuñas.

El biólogo y director de esa dependencia municipal, Arturo Sandoval Camuñas, informó que es necesario que la ciudadanía voltee a  ver las barrancas y exista conciencia de lo relevantes que son al ofrecer microclimas vitales para la flora y la fauna de esas áreas y para la vida misma de la ciudad.

Cabe señalar que en la capital existen 200 barrancas que se han convertido en los basureros más grandes y los drenajes más dañinos de la ciudad.

Detalló que las barrancas más contaminadas son la de Sacatierra, ubicada en el Salto de San Antón y que descarga en el Río Apatlaco, que también uno de los más contaminados y es considerado como el drenaje más grande y peligroso; asimismo las barrancas de la colonia Antonio Barona que también alcanza niveles alarmantes de contaminación, la barranca del Pollo que colinda con la Lagunilla y Chulavista, por lo que advirtió que se debe frenar el deposito de desechos a las barrancas y el estado actual de afectación de al menos 40 barrancas.

Asimismo puntualizó que existen 60  barrancas urbanas y se calculan 206 barranquillas, de las cuales 171 tienen nombre y sólo 12 son cuidadas y protegidas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dependencia que cuenta con poco personal, tarda mucho en reaccionar y eso provoca que la contaminación avance rápido.

Las principales consecuencias por la contaminación de las barrancas es la propagación del mosco del dengue Chinkungunya y la Sika, provocadas por el descuido ambiental, además de que afecta a la vegetación, en el caso de los ahuehuetes provoca que se pudran desde la raíz y en a la fauna daña a la carpita y el cangrejo barranqueño.

-Aurelia Torres-

Asegura Patricia Izquierdo que sí hay proyecto para remodelar el mercado ALM

Un éxito, la Feria de Pozole en Xochitepec