in

“Letra muerta”, las leyes que protegen a los animales: Edwin Brito

Tras sostener una reunión con activistas protectores de animales, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, lamentó que las autoridades “desatiendan”  las denuncias de crueldad contra perros y gatos domésticos, al mismo tiempo señaló  la urgencia de crear mecanismos legales que hagan obligatorio el respeto hacia los seres vivos.

Las organizaciones civiles manifestaron su preocupación ante la omisión de las autoridades por atender denuncias como el abandono de un perro en la azotea de una casa, sin comida y sin agua; otros  como el que un vecino agrede físicamente a otro porque el segundo sacó a pasear a su mascota, denuncias que nunca son atendidas y que en muchos de los casos terminan en situaciones mucho más graves.

Brito Brito expuso que se sabe que existe una Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, pero a decir de las organizaciones no atiende estas denuncias y esto es a consecuencia de que la dependencia tiene limitaciones como la falta de personal; existe la Ley de Fauna en la entidad, pero ésta es letra muerta, por tanto será en estos temas en los que debe incidir desde el Congreso del estado.

Durante la reunión el diputado del Partido del Trabajo, explicó que ni los municipios ni el estado cuentan con espacios para el acopio de animales sino áreas de sanidad, por lo que los “refugios” de carácter privado no son suficientes.

“En Cuernavaca se cuenta con uno de los refugios de animales más grandes del país, el asilo Philip E. Khan que da cabida a 250 especies y que hoy está al tope por la falta de una cultura de adopción, evitando con ello que se abran más espacios para animales en situación de calle o que son abandonados por estar enfermos y se convierten finalmente en un foco de alarma hacia la población ya que en muchos de los casos no están vacunados ni esterilizados y se van reproduciendo, además de la crueldad de la que son objeto por parte de ciudadanos”, subrayaron.

Finalmente el diputado, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que buscarán  un acercamiento con las autoridades locales para institucionalizar la cultura del cuidado animal a través de convenios y reglamentos en espacios públicos  para la convivencia; en estados como Puebla, Estado de México, Colima y Chihuahua, ya cuentan con legislaciones en la materia y Morelos tiene que avanzar en el tema.

-Aurelia Torres-

Un éxito, la Feria de Pozole en Xochitepec

Pedirán víctimas que el caso de las fosas de Tetelcingo sea atraído por la PGR