in

Continúa en análisis el tema de indemnizaciones a productores agrícolas

En reuniones por separado con campesinos de la zona sur y oriente, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, ratificó la disposición y compromiso del Gobierno del Estado para dar garantías y condiciones a los productores en sus demandas, así como llegar a acuerdos con comisariados ejidales y productores de sorgo y maíz para revisar las afectaciones registradas y resolver el tema de las indemnizaciones.

En la primera de ellas, sostenida en Cuautla, con Olegario Corona Ocampo, representante del sistema-producto arroz y otros agricultores, Quiroz Medina reconoció la voluntad de los ejidatarios para mantener el diálogo con el Gobierno del Estado, así como levantar el bloqueo del crucero de Amayuca y acordaron otra reunión la próxima semana, para informar sobre los avances alcanzados.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas y las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Leticia Beltrán Caballero, el encargado de la política interna informó a los comisariados ejidales sobre la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, publicada en el Diario Oficial de la Federación y los avances en el aseguramiento del sorgo y maíz.

Otras de las acciones de esta primera reunión, fue el establecimiento de una mesa de trabajo, para capturar toda la información de campesinas y campesinos que no se registraron con oportunidad en la Sedagro, para entregar este listado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De igual forma el secretario de Gobierno se reunió en Casa Morelos, con productores de caña, sorgo y maíz y arroz de la zona sur, representados por el diputado Aristeo Rodríguez; Federico Quintero, representante del grupo de productores “Pedregal” y José Luis Pacheco Rosas, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Quebrantadero, municipio de Tlaquiltenango.

A los productores de sorgo y maíz, los invitó a integrarse a los padrones para acceder a los seguros de las parcelas declaradas como afectadas por la sequía.

Otros casos complejos pasarán a una mesa de análisis para avanzar en su solución, ya que los arroceros solicitan un subsidio de comercialización; los cañeros de igual forma, debido a la caída del precio de la vara dulce; en materia pecuaria, hay ausencia de forraje, por lo que se contempla un subsidio, informaron a Roberto Pérez Quiroz del sistema-producto bovino carne.

“El recurso nunca será suficiente, el compromiso del Gobernador es gestionar con la Federación, con la disposición de buscar mayores recursos económicos para los productores de toda la entidad”, manifestó Quiroz Medina.

-Alejandro Lara Oropeza-

Bloqueo de campesinos dejó pérdidas millonarias: Salgado Ponce

PROMOVEREMOS UNA LEY ANTI JUDAS, DIPUTADOS PLURIS NO DEBEN TRAICIONAR A SU PARTIDO: HUGO ERIC FLORES