in

Bloquean campesinos la autopista México-Acapulco

La mañana de este lunes un grupo de aproximadamente 150 campesinos entre cañeros, arroceros y sorgueros encabezados por el diputado local, Aristeo Rodríguez Barrera, bloquearon la autopista Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 95 en demanda de un recurso de 150 millones de pesos para hacer frente a las pérdidas provocadas por la sequía y el pulgón amarillo.

Lo anterior se registró alrededor de la 11 de la mañana en donde los trabajadores del campo cerraron la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista a la altura del Distribuidor Vial Palmira, donde por un lapso de tres horas cientos de automovilistas se quedaron varados en sus vehículos.

Por su parte el líder cañero y diputado local Aristeo Rodríguez, señaló que esta acción responde a la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno del Estado por ayudar al sector agrícola, toda vez que se acordó entregar un recurso de 150 millones de pesos para apoyar a aquellos productores que han perdido sus cosechas a causa de la sequía y la plaga del Pulgón Amarillo.

Hasta el lugar arribó personal de la Policía Federal, policía de Tránsito de Cuernavaca y elementos del Mando Único, quienes resguardaron la zona para evitar que se presentara un enfrentamiento entre los campesinos y los conductores, ya que el malestar de los ciudadanos también se hizo presente por lo que se vivieron momentos de tensión e incluso se presentaron algunos pequeños enfrentamientos.

Cabe señalar que durante el bloqueo se abrió la circulación para permitir el paso de un tráiler de la Marina procedente del puerto de Acapulco con dirección al Distrito Federal, específicamente a la Secretaría de Marina, dicho tráiler transportaba municiones por lo que representaba un alto riesgo mantenerlo inmóvil por un largo tiempo.

Finalmente hasta el lugar llegó el director general de Gobierno, José Ascensión Monter, para intentar negociar con los manifestantes y de esa manera reactivar la circulación, sin embargo la negociación se prolongó.

-Alejandro Lara-

Piden campesinos de la UNTA más apoyo para el campo

Cumple el 97% de los maestros de educación básica con trámites para la evaluación