in

Propone Julio Espín crear un Código de Ética Parlamentaria

ADN Morelos.- El diputado Julio Espín Navarrete presentó iniciativas de decreto destinadas a lograr una mayor transparencia y ética en el ejercicio de la función pública, con reformas a la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica del Congreso y la creación del Código de Ética para el Poder Legislativo.

El legislador presentó sus propuestas desde la tribuna legislativa durante la pasada sesión ordinaria, primero presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos M y S, y se adiciona el inciso V, fracción II del artículo 24 y se reforma el artículo 75 de la Ley orgánica Municipal del Estado de Morelos.

“Los ciudadanos han reclamado de sus autoridades una correcta aplicación de los recursos públicos, de ahí que el andamiaje institucional respecto a la rendición de cuentas debe asegurar el desarrollo de nuevas acciones que garanticen un ejercicio transparente de las finanzas públicas”, señaló Espín Navarrete.

Explicó que su iniciativa tiene por objeto lograr mayor transparencia en el ejercicio de la función pública, y que “el servidor público de cualquier Ayuntamiento que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito municipal, deba informar a la opinión pública a dónde canaliza estos recursos”.

Para ello propuso la creación de una comisión en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con la finalidad de llevar a cabo dentro de la facultad reglamentaria que tienen los Ayuntamientos, la formulación, discusión, análisis y participación en la instrumentación del marco legal de carácter municipal, que a cada Cabildo le correspondan.

Asimismo Espín Navarrete presentó una propuesta de modificar el nombre de la comisión que preside, que es la de Gobernación y Gran Jurado, para que ahora se llame Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria, a la que se le incorporan nuevas atribuciones ligadas a su denominación, todo mediante reformas al artículo 59 numeral tres y la reforma y adición al artículo 62 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.

Con ello también la iniciativa que crea el Código de Ética Legislativa del Congreso del Estado de Morelos, sobre la cual dijo a sus compañeros legisladores que diversos estudios mercadológicos señalan que la imagen y confianza de la sociedad en sus diputados es de las más bajas e incluso en confiabilidad están por debajo de los policías.

“La actividad legislativa y la ética no pueden ser conceptos independientes: nuestra actividad debe incorporar la ética como un valor central en el cual gire toda la labor parlamentaria. Una práctica legislativa con contenido ético es fundamental para buscar el bienestar de la ciudadanía, y por tanto, permitirnos desarrollar nuestra corresponsabilidad en la búsqueda y formulación de las soluciones de los problemas públicos”.

Expuso que recae en los diputados una responsabilidad enorme en este tema, pues “si queremos ser partícipes en esta lucha, debemos de empezar en nuestra “propia casa”, esto es, en el Congreso del Estado de Morelos”. Las propuestas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

El diputado presentó las propuestas de reforma en la pasada sesión legislativa.
El diputado presentó las propuestas de reforma en la pasada sesión legislativa.

Aurelia TorresAyala

Exigen campesinos a diputados aumenten el presupuesto para el campo

Descartan transportistas aumentodel pasaje para este año