in ,

Tabletas electrónicas: onerosa y fallida estrategia educativa del Ayuntamiento de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca realizó una inversión millonaria en la compra de tabletas para beneficiar a seis mil 135 alumnos, sin embargo los aparatos no pueden ser utilizados para actividades académicas porque no hay Internet abierto en las escuelas y además no cuentan con un software pedagógico de apoyo para los estudiantes.

El gasto fue de siete millones de pesos, la compra de tabletas se hizo al Banco Azteca y fueron repartidas por las autoridades municipales en 106 primarias, con el objetivo de mejorar el desempeño educativo, según refiere la propuesta aprobada por el Cabildo.

Además el presidente municipal, Jorge Morales Barud, justificó la actividad diciendo que Morelos dejó de ser tomado en cuenta en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital implementado por el Gobierno Federal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Aurelio Nuño Meyer, en su visita a Morelos dijo que es necesario evaluar si la utilización de las tabletas electrónicas está ayudando a incrementar el desarrollo académico en las instituciones de educación básica.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de las tabletas y el uso de la tecnología en los salones de clase puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas”, manifestó el funcionario federal en el discurso que ofreció en los honores a la bandera realizados en la Secundaria General Número 4 “Valentín Gómez Farías”, ubicada en la colonia Chipitlán.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo en la SEP por instrucción del presidente de la República, es una revisión de este programa, por lo que el presidente me ha permitido hacer una evaluación y a partir de esta evaluación, hacer, si es que es necesario, un replanteamiento”, declaró el encargado de la política educativa del país.

Sin embargo las autoridades municipales no realizaron una evaluación sobre la pertinencia de entregar tabletas electrónicas, considerando además que la mayoría de las escuelas no cuenta con la infraestructura necesaria para acceder a la Internet toda vez que el Programa México Conectado (que dotaría de una red de banda ancha a escuelas, hospitales y zonas rurales) impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presumido por el gobernador, Graco Ramírez Garrido, no ha funcionado, pues el servicio es deficiente y de mala calidad.

En este sentido la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), dio a conocer que en el estado de Morelos se pretendía el acceso a la red para cuatro mil 242 sitios, entre ellos 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud, pero desafortunadamente no se cuenta con registros sobre cuántos puntos conectados existen en la entidad, lo que sí es certero es el mal funcionamiento de estas conexiones.

Ante ello, resultó ser que la entrega fue más política, que enfocada realmente al desarrollo educativo, pues estas tabletas fueron entregadas sin que contarán con un software o algún contenido pedagógico que fuera de ayuda para los alumnos sin la necesidad de ingresar a Internet, ya que lo más cercano a eso es un link que te lleva al portal de la SEP, al cual es imposible entrar si no existe Internet en las aulas, además de las dificultades que se tienen para acceder a los contenidos.

De acuerdo a autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el gobierno municipal no consultó ni solicitó la participación de esta dependencia en la campaña.

Confirmaron que no se realizó un plan de estudios, ni una revisión a los contenidos académicos que pudieran haber sido instalados en las tabletas electrónicas, lo cual garantizaría el óptimo desempeño de las mismas sin la necesidad de una conexión a Internet.

El regidor de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón, quien es maestro de profesión, declaró: “La intención del programa es que los alumnos la utilicen para la investigación y el apoyo de sus tareas y trabajos, desde luego que el Instituto de Educación Básica tomará las medidas adecuadas, porque son ellos quienes tienen la responsabilidad académica, nosotros solamente contribuimos con este apoyo”.

Gerardo Carrera Hernández, director general de Educación de la comuna capitalina, dio a conocer en entrevista que antes de realizar la entrega tuvieron un acercamiento con el director de Educación Elemental del IEBEM, Mario Joaquín Landa, con la finalidad de buscar apoyo en la instalación de un software de acuerdo al grado de estudios de los alumnos, además de la capacitación de los maestros, pero no tuvieron respuesta.

Lo anterior evidencia falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales y la realidad es que los maestros al ser entrevistados, reconocieron que las tabletas no cumplen con la función para la que fueron destinadas, toda vez que no cuentan con los programas o contenidos educativos .

Además de que la mayoría de los alumnos han expresado que las tabletas cuentan con diferentes fallas de fabricación, y las que sí funcionan sirven de distractor más que de apoyo, expresaron los docentes.

Pese a lo anterior el Cabildo de Cuernavaca aprobó una nueva campaña de entrega de tabletas electrónicas, pero esta vez tendrá mayor alcance pues serán entregadas a alumnos que cursan sexto grado de primaria, segundo y tercero de secundaria, así como aquellos de excelencia académica de telesecundarias, además de que los profesores también recibirán un dispositivo para trabajar en conjunto con los alumnos,

Finalmente es importante resaltar que estas tabletas seguirán presentando las mismas deficiencias, toda vez que serán adquiridas con la misma empresa y no contarán con un software académico que permita a los usuarios mejorar su rendimiento educativo.

-Alejandro Lara-

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió finalmente los juicios de salvedad de derechos políticos de los municipios de Cuautla y Huitzilac.

Aún no termina de definir el TEE posiciones de mujeres en regidurías de Yautepec y Huitzilac