in

BUSCAN DESAPARECER CONSEJO CONSULTIVO DEL IDEFOMM

El diputado Julio Espín Navarrete, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (IDEFOMM), a fin de desaparecer su Consejo Consultivo por inútil, ineficiente y opaco, y mejorar los servicios de asesoría que debe prestar a los Ayuntamientos.
El legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, lamentó que “en México hay consejos consultivos para todo lo que se nos ocurra, a nivel federal, estatal y municipal como el caso que nos ocupa”.
Consideró que la mayoría de esos consejos “destacan por ser ineficaces, por tener sesiones a puertas cerradas, por dar publicidad de sus actos en la menor medida posible. Algunos son útiles a las funciones del Estado, otros son solo para justificar que se consultó a la sociedad civil.
“Unos aglutinan a los amigos, otros buscan la pluralidad. Hay de todo, sin embargo la mayoría resultan ser como ya se ha dicho, completamente ineficaces y pasan a engrosar las filas de la ‘letra muerta’ en muchas leyes”, indicó.
Explicó que el Consejo Consultivo del IDEFOMM convocó en los 33 Ayuntamientos a la sociedad en general a participar en el procedimiento para formar parte del mismo, y nadie se inscribió.
Con esto, dijo, se puede concluir que no solo está en entredicho su eficacia sino también su legitimidad, pues como buena parte de los mecanismos de participación ciudadana, los consejos consultivos y demás instancias parecen engrosar la larga lista de simulación.
Por ello, el diputado Julio Espín presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 7 y deroga el Capítulo V denominado “Del Consejo Consultivo” correspondiente al Título Tercero, el cual contiene los artículos 13 Bis, 13 Ter y 13 Quáter, todos de la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.

-Redacción ADNMorelos-

Comparecerá Adriana Flores ante diputados para explicar uso de los 2 mil 806 mdp

¿Conoces estas fobias, tienes alguna?