in

INTENSIFICA ST MORELOS LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

La Secretaría del Trabajo (ST) Morelos, Gabriela Gómez Orihuela exhortó a los trabajadores morelenses que se encuentren ante un conflicto laboral con particulares o en el servicio público, a hacer uso de los servicios que ofrece la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) Morelos.

La titular de la ST Morelos informó que con la intervención de la PEDT en tres años de Gobierno de la Visión Morelos se han logrado recuperar 20 millones 534 mil 123 pesos, de los cuales más de siete millones corresponden al periodo de enero a septiembre de 2015, como resultado de la conciliación entre empleadores y trabajadores.

En el 2015, siete mil 787 personas han sido beneficiadas con servicios de procuración de justicia laboral, entre las que se encuentran mil 795 conciliaciones gratuitas, 588 juicios sostenidos, 15 amparos y 7 mil 177 asesorías personalizadas por parte de la PEDT.

“La PEDT protege los derechos de los trabajadores y contribuye a mantener la paz laboral en el estado”, señaló Gómez Orihuela al destacar que el 82.10 por ciento de las personas que acuden a la dependencia demandan prestaciones como indemnización, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad, entre otros, y el 17.90 por ciento, corresponde a solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

Informó que del total de los servicios otorgados por la dependencia que dirige María Reyna Valencia Reyes, el 35.22 por ciento ha sido para mujeres, y 64.77 por ciento para varones.

La Secretaria del Trabajo informó que a partir del pasado septiembre, se aperturó un módulo de la PEDT dentro de las instalaciones de las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, con la finalidad de mantener mayor cercanía a la población que requiere asistencia legal en materia laboral.

Destacó que reforzar los servicios de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo beneficia tanto a patrones como a trabajadores, ya que su principal objetivo es lograr la conciliación y con esto, evitar juicios laborales que generen pérdidas económicas y gastos excesivos en servicios legales.

Actualmente, los interesados en recibir atención gratuita de la PEDT, pueden acudir a los domicilios ubicados en Leyva No. 5 y en la avenida Morelos No. 700 esquina con Arista, en la colonia Centro de Cuernavaca.

Además pone a disposición de los trabajadores de todo el Estado, la línea telefónica 01 777 314 4479 y el correo electrónico: sugerencias.quejas.pedt@gmail.com, en donde se les brindará asesoría laboral gratuita.

-Redacción ADNMorelos-

Recursos para infraestructura educativa no podrán ser modificados: Castro Valdovinos

Cumple 30 años de operar el ERUM