in

Gobernará Abdón Toledo en oficina alterna tras resolución del TEE

Abdón Toledo Hernández se presentó a solicitar la intervención del Gobierno del Estado para su regreso a la alcaldía de Zacatepec  y aseguró que existe negativa por parte del síndico, Mauricio López Salgado y regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes han generado grupos de choque y conatos de violencia.

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Cabildo de Zacatepec “reinstalar” a Abdón Toledo, con base en las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y dos precedentes jurídicos de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno del TEE resolvió que es procedente el regreso a la alcaldía de Abdón Toledo ya que, independientemente de que la licencia para ausentarse de sus funciones haya sido temporal o definitiva, los cargos de elección popular son irrenunciables y bajo esa premisa es que debe preservarse su derecho a continuar en el encargo.

Debido a que los grupos de choque en la alcaldía no permiten el regreso de Toledo Hernández, a pesar del resolutivo, éste se acudió con el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina para sostener una reunión con el síndico Mauricio López, sin embargo señaló que existe la negativa por parte de éste para acatar el fallo del TEE.

Abdón Toledo responsabilizó tanto al síndico como a los regidores del PRD del cabildo de Zacatepec de los actos de violencia generados por su regreso y por lo mismo dijo que estará laborando en una oficina alterna, una vez que haya anunciado frente al cabildo su reincorporación.

Asimismo respecto a la renuncia de Juventino López Serrano aseguró que su renuncia fue porque “ya conocía” el resolutivo.

“Utilizaron argucias para ir alargando  la resolución, sin embargo la Ley me asistió y mis derechos se respetaron” concluyó.

-Aurelia Torres-

Cumple 30 años de operar el ERUM

Niega Matias Quiroz cifras presentadas por Julio Yañez