in

Proponen aumentar la penalidad para quien cometa feminicidio

Los legisladores del Congreso del Estado dieron trámite y dictaminarán, en un plazo de 40 días naturales, la iniciativa con carácter de preferente, presentada por el Poder Ejecutivo en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género.

Dicha iniciativa fue remitida a las Comisiones de Equidad de Género, Puntos Constitucionales y Legislación y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mismas que se instalarán este lunes.

Luego que se diera cuenta al pleno el pasado 7 de septiembre, los titulares de las comisiones tendrán entre sus primeras tareas dar cumplimiento a su desahogo en el plazo que estable la Constitución local, de un máximo de 40 días naturales, para que presenten el dictamen para que sea discutido y votado.

El instrumento parlamentario reforma disposiciones de distintos códigos y leyes estatales, en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género, entre las que se destaca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en la cual se propone realizar la inclusión de las Secretarías del Trabajo, de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Social, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, dada su competencia y las aportaciones que en la materia puedan realizar.

El documento resalta que la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología infringe el derecho de aquellas a la autodeterminación y a su integridad física, por lo que es necesario establecer en la Ley de Acceso mencionada, nuevas figuras de violencia de las que pueden ser víctimas las mujeres y consecuentemente vulneradas en sus derechos, a fin de que mediante el reconocimiento de las citadas modalidades de violencia el Estado tome las medidas pertinentes.

También destaca la reforma a la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Estado de Morelos, en la cual se proponen diversas adecuaciones particularmente en el tema lingüístico.

Además se integran lineamientos y objetivos que deben observarse en la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben de desarrollar las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal para lograr la igualdad de mujeres y hombres en la vida económica.

Igualmente reformas al Código Penal para el Estado de Morelos entre las que se destaca el aumento de la pena privativa de la libertad a quien cometa el delito de feminicidio, que actualmente contempla prisión de 40 a 70 años para ser de 40 a 75 años de prisión, convirtiéndose de esta manera el estado de Morelos en la entidad federativa que penalizaría con mayor rigidez la comisión de ese delito.

Plantea tipificar la denominada violencia obstétrica como delito en el estado de Morelos, reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos para mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos cometidos contra la mujer, y crear la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

-Aurelia Torres-

Fortalecer la inversión mejorará expectativas de desarrollo: PES

Rinden homenaje en Jiutepec a Niños Héroes