in ,

¿RECUERDAN ESTA FUENTE?

Cuernavaca del ayer por Hugo Calderón Castañeda

La semana pasada mostramos una toma parecida, con la vista hacia el Jardín Morelos. Esta, es de frente al Palacio de Cortés, que permite ver esta fuente, entre varias palmeras. Seguramente los “cuernavacos” de antaño recordarán que precisamente aquí culminaban las famosas “perradas”.

Las “perradas” consistían en pasear por varias calles de Cuernavaca a los estudiantes de nuevo ingreso a la preparatoria, que previamente habían sido rapados. Al llegar a esta fuente, los preparatorianos se introducían a la misma, para “bautizar” a los jóvenes.

Ya se imaginarán ustedes los relajos que se armaban, frente al histórico Palacio de Cortés. Todavía estaba allí la estatua del general Carlos Pacheco, que después fuera removida, y hasta hace unos años vuelta a colocar de nueva cuenta en este mismo sitio.

Cierto, la estatua de Pacheco, estuvo después en la entrada del Palacio de Cortés, cuando el inmueble se convirtió en museo.

La estatua del general Carlos Pacheco, pese a contar con muletas, es de las que más “han caminado”. Incluso ha ido más lejos que la del “Morelotes”, que solamente caminó unos cuantos metros, cuando la colocaron en la Plaza de Armas hace unas décadas.

Pacheco, aparte de estar “como guardián” en la entrada del palacio de Cortés durante algún tiempo, fue a parar a la entrada del municipio de Tlaltizapán, y de ahí fue arrumbada en una bodega, atrás del estadio Centenario de esta capital.

De allí, fue rescatada en tiempos del gobierno panista de Sergio Estrada, y volvió a ser colocada en su pedestal.

Primero, estuvo dentro del Jardín Pacheco, lugar donde empezaron a laborar los primeros integrantes de la Unión de Lustradores de Calzado. Tenía hasta su cerco de herrería. Después, hasta el jardín le quitaron.

En esta foto, setentera, dirían algunos “cuernavacos” ya está la fuente. Observen los arbotantes que sostienen las lámparas y también los señalamientos que indican las direcciones para Cuautla, México ¡y Puente de Ixtla!

Hasta el próximo viernes en otro CUERNAVACA DEL AYER en ADNMorelos