in

Propone SNTE relación de comunicación y corresponsabilidad para avanzar en cambio educativo

En una intensa jornada de tres días en la que se realizaron conferencias magistrales, mesas de análisis y foros con temas educativos torales, más de mil maestros de todo el país, incluida la representación de la Sección 19 de Morelos, encabezada por el delegado especial Ramón Navarro Munguía, tomaron parte en el Coloquio Internacional de Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el acto inaugural, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, planteó al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “una relación de plena comunicación y de corresponsabilidad social para implementar la reforma educativa y alcanzar todos sus objetivos; una relación que contribuya a la transformación del país desde el espacio de la educación pública y con la participación responsable y comprometida de los maestros; una relación que reconozca y valore el esfuerzo de las y los maestros de México”.

En su oportunidad, el titular de la SEP, se comprometió a tener una relación cercana con los maestros y con su Sindicato, y anunció que recorrerá los estados para tener un encuentro con todos para escuchar demandas, necesidades e inquietudes. En lo que fue su primer acto público como secretario de Estado, dijo que es un privilegio que sea en un evento de análisis y debate organizado por el SNTE, al tiempo que reconoció la visión de su líder, Juan Díaz de la Torre y la voluntad del magisterio para transformarse.

En las conferencias, el Presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, reconoció que México muestra un avance sostenido y con indicadores de mayores aumentos en estándares de calidad educativa durante los dos últimos años. Sin embargo el promedio de calificación de los niños mexicanos, informó, es de 413 de 600 máximos posibles en matemáticas, español y ciencias, la calificación más baja de los 34 países de la OCDE; además, expuso que los sindicatos magisteriales tiene el reto de adaptarse a los cambios que van más allá del desarrollo interno de los países, inmersos en la globalidad.

Luis M. Díaz Mirón, de la Escuela Libre de Derecho, llamó a “cambiar de actitud y ocupar la bueno que tiene la reforma educativa, y dejar de pensar que fue un manejo político”. Mientras que Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard, señaló que “los hijos de los pobres tienen hoy más oportunidades para ser educados, como resultado de un movimiento global que tiene sus raíces intelectuales en la ilustración y que gana impulsó con la creación de los sistemas de educación pública”.

-Redacción ADNMorelos-

Construcción por la Paz

Pierde Ayuntamiento de Cuernavaca 90 mdp por anuncios espectaculares